La comparecencia del presidente ucraniano en el Congreso de los Diputados ha dejado algunas estampas llamativas en la Cámara Baja. Como que el nuevo Partido Popular de Alberto Núñez-Feijoó fuese uno de los grupos que ha aplaudido al unísono la intervención del presidente del ... Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acusado a Rusia de perpetrar una «violación sistemática de los principios más básicos de la humanidad recogidos en nuestro orden internacional», y ha instado a Vladimir Putin a poner fin a los ataques.
Publicidad
Aunque otros grupos, como Vox y ERC, han rehusado sumarse a este aplauso a Sánchez tras finalizar Volodímir Zelenski su intervención. Los diputados de ambos grupos permanecieron impasibles ante sus palabras. Lo que sí produjo una ovación unánime, con todos los diputados levantándose de sus asientos -una estampa casi inédita-, fue el momento en el que Zelenski irrumpió en las pantallas del hemiciclo. Todos los grupos, sin excepción, aplaudieron y brindaron su apoyo al mandatario ucraniano ante la invasión que ha sufrido su país por parte de Rusia.
Esto último, la condena a Putin y su ejército, ha estado presente durante todo el discurso que Zelenski ha pronunciado ante la Cámara Baja. No obstante, la traducción que se ha llevado a cabo del discurso del líder ucraniano ha conllevado algunas dificultades. La voz de una traductora ucraniana ocultaba el timbre de voz del presidente y resulsataba realmente difícil seguir sus palabras. Algo que ha sorprendido a quienes estaban allí presentes.
Antes del comienzo, la primera en ocupar su asiento en el hemiciclo fue la ministra de Defensa Margarita Robles, que llegó quince minutos antes que el resto de miembros del Gobierno. De hecho, a las 17:00, hora prevista para la intervención del presidente ucraniano, seguía la única que ya había ocupado su asiento. Minutos más tarde llegaban a sus escaños el presidente Pedro Sánchez, las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, y el resto de ministros. La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no acudió. Tampoco el titular de Educación Joan Subirats.
La relevancia del discurso del mandatario ucraniano ha provocado que el Congreso habilitase la tribuna de prensa para la asistencia de los senadores que no querían faltar a una cita que ha llegado a recordar a otras jornadas importantes en la Cámara Baja como el día de la Constitución.
Publicidad
En la tribuna del hemiciclo también se situó Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania, que recibió una fuerte ovación por parte del hemiciclo. Pero no solo él quiso asistir a la cita, también lo hicieron el ministro Consejero de la embajada, Dmytro Matiuscheno; el agregado militar Serhii Vtorykh; representantes de la comunidad ucraniana residentes en Ucrania; personas temporalmente desplazadas; representantes del clero ucraniano; y embajadores y miembros de las embajadas de los países de la UE y la OTAN en España
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.