El líder de ERC, Oriol Junqueras, junto al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont EP

Las enmiendas llamadas a beneficiar al expresident pueden no servir para exonerar a Junqueras

Es posible que acabe resultando más sencillo que beneficie al expresident de la Generalitat, que no ha pisado el banquillo por el 'procés'

Martes, 23 de enero 2024, 21:43

La pretensión de Junts y de ERC de conferir a la ley de amnistía tal seguridad que garantice su aplicación «integral» y efectiva y la interferencia que en ese objetivo puedan ejercer los jueces y tribunales españoles han derivado en un pulso implícito, vía enmiendas, ... sobre dos aspectos nucleares de la norma: el tratamiento de los delitos de terrorismo, presentes en las causas contra los CDR y Tsunami Democràtic con esta última planeando, por la imputación del juez Manuel García Castellón, sobre Carles Puigdemont y Marta Rovira; y su carácter ejecutivo para tratar de sortear las cuestiones de inconstitucionalidad ante el TC y las prejudiciales ante Europa que pueden paralizar procedimientos concretos. Algo fundamental para el propio Puigdemont, pero también para Oriol Junqueras.

Publicidad

La paradoja de esta amnistía es que puede acabar resultándoles más sencillo al Gobierno y a sus socios que beneficie al expresident de la Generalitat, prófugo desde hace más de seis años en Waterloo y que no ha pisado el banquillo por el 'procés' pese a los infatigables esfuerzos del instructor del Supremo Pablo Llarena, que al líder de ERC. Un Junqueras que purgó prisión y sobre el que pesa una condena de inhabilitación hasta 2031 por malversación, que quedó fuera del indulto que le concedió el Gobierno y que el alto tribunal le mantiene pese a la reforma penal para rebajar el impacto de ese delito; delito especialmente perseguido, además, en Europa.

Distintos juristas consultados en las últimas semanas cuestionan que, por muchos retoques que efectúen a la ley, el Gobierno y los independentistas puedan sortear el escollo que supone que las cuestiones de inconstitucionalidad ante el TC y las prejudiciales ante el Tribunal de la UE por parte de los jueces españoles -siempre que sean admitidas a trámite- paralicen los procedimientos concernidos (la norma, no). Y ello afecta singularmente a Junqueras, con una condena que habría que cotejar con la amnistía para verificar que cabe en ella.

Excepcionalidad procesal

Al catedrático de Derecho Constitucional Alberto López Basaguren le «chirría», de inicio, que se haya introducido una excepcionalidad procesal en una «ley específica» como la de la amnistía que condicionaría el procedimiento general de la legislación española; una reserva -la de que esta norma pueda 'invadir' la ley orgánica del Constitucional o la normativa europea- sobre la que han alertado también los letrados del Congreso. López Basaguren cree que «tiene su lógica» que el Gobierno trate de impedir que los jueces dilaten la ley elevando sus dudas al TC o a la UE, pero duda de que esta pretensión pueda constituir, en la práctica, una salvaguarda para Junqueras.

Sobre la enmienda referida al terrorismo, el catedrático señala que el Ejecutivo busca proyectar «la imagen de que aquello que es fundamental en torno a los derechos humanos no es amnistiable». «Pero restringe tanto esos delitos que solo quedan excluidos de la amnistía en supuestos muy excepcionales», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad