La embajadora israelí en España desde 2019, Rodica Radian-Gordon. EFE

La embajadora israelí en España regresa este martes tras 40 días de crisis diplomática

Albares se suma a Robles y reitera que el Gobierno seguirá «alzando la voz» para defender a la población civil en Gaza

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 8 de enero 2024, 20:25

La embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, regresa este martes a Madrid tras la crisis diplomática abierta hace 40 días por las declaraciones de Pedro Sánchez en su visita al paso de Rafah, al sur de la franja palestina. Según han confirmado fuentes diplomáticas ... hebreas a este periódico, la jefa de la legación volará desde Tel Aviv tras constatar el Gobierno de Benjamín Netanyahu un «cambio a mejor» en las manifestaciones del Ejecutivo español en relación a la operación militar en Gaza, según explicó el actual ministro de Exteriores Israel Katz la semana pasada.

Publicidad

Radian-Gordon, que lleva en España desde 2019, fue llamada a consultas en protesta por las declaraciones de Sánchez sobre la ofensiva armada israelí tras el brutal ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre. El pasado 24 de noviembre, el presidente puso en duda el respeto de Israel del derecho internacional por la abultada cifra de civiles fallecidos en estos tres meses de intervención militar en la franja. Seis días después Tel Aviv retiró de forma temporal a su embajadora por las «indignantes palabras y acusaciones infundadas» de Sánchez.

Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, volvió a reiterar este lunes la posición del Gobierno respecto a la guerra. Lo hizo tras decir su compañera Margarita Robles en la Pascua Militar que el Ejecutivo «condena y condenará» la «violación del derecho internacional humanitario» en Gaza y reclamar un alto el fuego inmediato.

«Derecho a defenderse»

Albares dejó claro que el Gobierno seguirá «alzando la voz» para defender a la población civil al tiempo que reconoció el derecho de los israelíes a defenderse conforme al Derecho Internacional. «Es una decisión soberana de Israel sobre la que no tengo ningún comentario que hacer», dijo el también titular de Unión Europea y Cooperación tras ser preguntado por el regreso de la embajadora israelí. «Seguimos en la búsqueda de una solución definitiva de paz en Oriente Medio, y eso pasa por el reconocimiento del Estado palestino por parte de Israel», añadió.

Por otra parte, tras visitar la fábrica de Herencia (Ciudad Real) en la que se han preparado las dos ambulancias blindadas que el Gobierno enviará a Ucrania, el ministro mostró su preocupación por el aumento de la tensión en Oriente Próximo después de que Israel haya acabado con el 'número dos' de Hamás en Líbano y los rebeldes hutíes sigan atacando embarcaciones en el mar Rojo desde Yemen.

Publicidad

«Me preocupa mucho que siga esa espiral de violencia y seguimos haciendo el mismo llamamiento que hemos hecho desde el primer día», indicó Albares, asegurando que «Israel tiene derecho a defenderse» pero dentro del «escrupuloso respeto del Derecho Internacional» y «separando los objetivos terroristas de los civiles».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad