Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Surio
San Sebastián
Viernes, 8 de septiembre 2023, 08:46
El expresidente del PSE Jesús Eguiguren se ha sumado a las voces críticas que dentro del Partido Socialista comienzan a aflorar contra la exigencia de una ley de amnistía, planteada por Carles Puigdemont como condición previa para abrir una negociación a fin de respaldar la ... posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En un artículo de opinión que hoy publica DV titulado 'Política-ficción', el veterano exdirigente de los socialistas vascos se muestra crítico con esta exigencia de los nacionalistas catalanes, que diferencia con claridad de los vascos, y sostiene que antes de ofender a los constitucionalistas «es preferible repetir las elecciones».
La opinión de Eguiguren enlaza con la de otros dirigentes socialistas de la 'vieja guardia' del PSOE, que cuestionan que la amnistía encaje en la Carta Magna. En su opinión, hay determinados términos jurídicos que «tienen uñas y garras» y que resultan «inutilizables», y la amnistía, en su opinión, es uno de ellos, por lo que deben buscarse alternativas «que no amenacen».
El matiz que introduce el expresidente del PSE es que hay que explorar «una fórmula similar, que sirva para lo mismo», en línea con una solución jurídica que implique un alivio penal que, en su opinión, contribuya a la convivencia y al reencuentro en Cataluña, la estrategia de normalización por la que aboga Sánchez y que, a su juicio, han sido determinantes para que el independentismo pierda apoyo electoral en la sociedad catalana.
Eguiguren también se desmarca de las exigencias autodeterministas de los nacionalistas catalanes, que diferencia de las planteadas por el PNV, que, recuerda, esgrime diferentes propuestas que tienen como base común la reivindicación de los derechos históricos reconocidos y actualizados en la Constitución de 1978. En ese sentido, sostiene que el pacto con el PNV «no es imposible» para la investidura de Sánchez y distingue con claridad las posiciones más posibilistas y pragmáticas del nacionalismo vasco con las explicitadas por Puigdemont, «que hacen difícil el acuerdo con Sánchez».
En todo caso, el debate sobre la posibilidad de una ley de amnistía está servido en bandeja en el seno del PSOE, cuya dirección evita expresamente referirse a este concepto, consciente de que suscita una considerable discusión entre los juristas, también, del ámbito progresista, y dentro del partido, sobre todo si pueda interpretarse como un cuestionamiento de la propia Transición. La dirección del PSOE quiere enfriar la reflexión, convencida de que la polémica irá en aumento en las próximas semanas e insiste en que nunca se moverá «del marco de la Constitución». A su vez, la cúpula de Sumar ha activado un equipo de una veintena de juristas que analicen la cuestión y elaboren una propuesta viable con el ordenamiento legal.
Uno de los escollos más espinosos del debate tiene que ver con la necesidad de que quienes pudieran beneficiarse de una fórmula jurídica similar a la amnistía se comprometan en no repetir los hechos por los que fueron juzgados y condenados. La mayoría de los juristas consultados creen que debería expresarse algún tipo de compromiso por acatar el principio de legalidad, lo que supondría, expresamente, una renuncia a la unilateralidad del soberanismo. Puigdemont no ha descartado el recurso a la vía unilateral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.