Lo había negado varias veces en las últimas horas. Por activa y por pasiva. Pero Edmundo Bal será el candidato de Ciudadanos para las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Tiene ante sí un reto hercúleo, conseguir que los ... liberales superen el listón del 5% de los votos para entrar en la Asamblea regional.
Publicidad
En este escenario político plagado de golpes de efecto, Ciudadanos dio el suyo con Bal, el dirigente, junto a Inés Arrimadas, con mejor cartel del partido. El flamante candidato, abogado del Estado, reemplazará a Ignacio Aguado, hasta hace una semana vicepresidente de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso. Arrimadas había escuchado numerosas opiniones internas contrarias a que Aguado revalidara su candidatura. Además de estar quemado por una discutida gestión en el gobierno regional de coalición con el PP, las encuestas le han dado la puntilla. Algunos sondeos sitúan a los liberales por debajo del 2%, después de haber obtenido el 19% de los votos y 26 escaños hace dos años. Con Aguado al frente de la lista, Ciudadanos tenía casi nulas posibilidades de obtener representación en la Asamblea autonómica y habría dado un paso decisivo hacia la desaparición.
Bal justificó su cambio de opinión porque su compañero se lo pidió este miércoles por la tarde. Más bien parece, y así lo creen fuentes del partido naranja, que Arrimadas decidió relegar al exvicepresidente madrileño y dispuso que su mano derecha en el Congreso fuera el candidato, previo paso por la formalidad de las primarias.
«El mejor candidato posible para presidir la Comunidad de Madrid es Edmundo Bal», afirmó Aguado al borde de las lágrimas y enfatizó que él «personalmente» había pedido a su compañero que fuera el candidato. «Todos sabéis quién soy. Nací en Huelva y me he pasado toda la vida en esta ciudad, que no pregunta quién eres ni de dónde vienes. Esta es mi comunidad autónoma», señaló Bal, también emocionado. Su único comentario político fue proponerse «sacar a Madrid de los bandos y convertirla en el Madrid de todos».
Ciudadanos se juega el todo por el todo en las elecciones del 4 de mayo tras su espectacular batacazo en Cataluña el pasado 14 de febrero, donde pasó de ser la primera fuerza a séptima y de tener 36 escaños a seis. La fracasada operación de la moción de censura en Murcia ahondó la crisis y sirvió de excusa a Díaz Ayuso para convocar elecciones en Madrid en el peor momento del partido naranja.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.