Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Otaduy
Miércoles, 25 de agosto 2021
Los equipos de emergencia lograron rescatar este jueves a las tres personas atrapadas por el derrumbe de un edificio de apartamentos, el miércoles por la noche, en la población turística castellonense de Peñíscola.
Uno de accidentados, un joven de 26 años, pudo ser liberado con ... vida sobre la medianoche. Se encuentra hospitalizado, pero fuera de peligro. Los otros dos, por desgracia, fueron localizados ya fallecidos. El segundo cuerpo recuperado fue el de un adolescente de 15 años. Cuando los equipos de rescate lograron mover los escombros y llegar hasta él, sobre las 7:45 horas, ya estaba muerto. Ambos chicos pertenecen a la misma familia.
Bomberos, policías y sanitarios se afanaron durante el resto del jueves en remover la montaña de cascotes en busca de la madre del joven de 26 años, atrapada también por el derrumbamiento de este edificio de tres alturas que albergaba una treintena de apartamentos.
Los aproximadamente 160 rescatadores trabajaron contrarreloj para dar con el paradero de la vecina y contaron con el apoyo de una unidad de perros especializados. La fallecida residía en una vivienda de la primera planta junto a su hijo biológico, su pareja, que estaba fuera del edificio en el momento del siniestro, y el hijo de este hombre, que es el otro chico muerto.
Al parecer, el sonido del móvil de la mujer desaparecida permitió localizar su cadáver al operativo de rescate, según ha explicado el director del Puesto de Mando Avanzado (PMA). El Ayuntamiento de Peñíscola facilitó al dispositivo de búsqueda el número del teléfono móvil de la mujer y al sonar se modificó la estrategia de rescate.
Pese al dramático desenlace, lo cierto es que hubo suerte. La mayoría de las decenas de residentes en el edificio, todos menos los tres sepultados, se encontraban fuera del inmueble cuando se vino abajo, buena parte de ellos disfrutando de sus días de vacaciones. Los supervivientes han sido alojados en tres hoteles de la localidad gracias a la solidaridad de la patronal hostelera.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, que se desplazó al lugar del suceso, marcó como prioridades encontrar a la mujer y garantizar la seguridad del resto de edificios aledaños y aseguró que, una vez se lograsen ambos objetivos, los vecinos del inmueble siniestrado podrían entrar a recoger sus pertenencias.
El director general de Calidad y Rehabilitación, Alberto Rubio, manifestó que «el siniestro se originó en la cimentación de uno de los muros de carga y tras fallar arrastró el forjado y empujó los muros colindantes que cayeron por el efecto dominó».
La causa del fallo en la cimentación aún se investiga. El alcalde, Andrés Martínez, explicó que se baraja la hipótesis de que las recientes y violentas lluvias hayan podido influir en el derrumbe del edificio de 30 años de antigüedad. El día previo al desplome descargaron en Peñíscola 60 litros de lluvia por metro cuadrado en escasos 40 minutos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.