Secciones
Servicios
Destacamos
Una pizza picante flambeada en mesa con un soplete, uno de los platos estrella del restaurante italiano Burro Canaglia, estuvo detrás del grave incendio ocurrido la noche del viernes en el que fallecieron dos personas en el céntrico barrio Salamanca de Madrid: una clienta de ... 43 años y un empleado de 35. Otras doce resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, incluida una en estado crítico por el alcance de las quemaduras sufridas además de los daños por inhalación de humo.
El servicio de cenas en este local ubicado en el número 16 de la plaza de Manuel Becerra se interrumpió de forma abrupta sobre las 23:00 horas del viernes, cuando una imprudencia con un encendedor cerca de la puerta de entrada prendió la vegetación artificial que decoraba la pared y en cuestión de segundos, como si se tratara de una bola de fuego, se propagó por el techo hasta convertir el establecimiento en una ratonera para los clientes y comensales por el denso humo negro y las llamas, que les impidieron incluso salir a la calle entre escenas de terror.
Las personas afectadas se agolparon en el fondo del local durante unos minutos y la tragedia no fue mayor gracias a la presencia de un parque de bomberos a escasos 200 metros del restaurante, en la popular calle Alcalá. Una circunstancia que permitió dar aviso inmediato a los testigos presenciales y que los primeros equipos llegaran corriendo para facilitar la salida del humo. Posteriormente las doce dotaciones que se movilizaron pudieron sofocar el incendio en unos diez minutos.
Tal y como confirmó este sábado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en el lugar de los hechos, los primeros testimonios recabados por la Policía apuntan a que el origen del incendio tuvo lugar mientras se preparaba en una mesa de la entrada la pizza inferno carnívora mediante la técnica del flambeado (quemado) con un pequeño soplete de cocina.
«Nuestro tiempo de respuesta fue muy rápido, porque hemos salido la mitad de las dotaciones corriendo y la otra mitad con los vehículos», explicó el jefe de guardia de Bomberos Madrid, Carlos Marín. Algunos heridos graves fueron sacados inconscientes por la inhalación de humo y otros presentaban quemaduras de hasta el 25% del cuerpo por las llamas.
El local, que abrió sus puertas en diciembre de 2021, tenía bastante afluencia la noche del viernes por la celebración además de un cumpleaños. En total, tiene espacio para unos cien comensales, de los cuales 40 se acomodan en la terraza exterior.
Mientras tanto, la Policía Local acordonó la zona para facilitar el trabajo de los servicios sanitarios, que levantaron una tienda de campaña y alargaron la atención de los heridos hasta bien entrada la madrugada. Ya con la luz del día, los agentes de la unidad científica de la Policía Nacional inspeccionaron el local en busca de pruebas.
La cadena de restaurantes Burro Canaglia está en pleno proceso de expansión con locales en franquicia en Madrid, Bilbao, Sevilla, Málaga, Huelva, Alicante o Santander. Se presenta como comida italiana moderna tras una revolución «canalla», dispone de algunas carnes a la brasa y su precio medio es de unos 30 euros por comensal.
Lo gestiona el grupo de restauración sevillano The Clandestine Hub, que recibió dos premios de hostelería en 2021 y 2022. En un comunicado subido este sábado a sus redes sociales, se manifestaron «profundamente conmovidos» por los dos fallecidos y desearon una pronta recuperación a los heridos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.