Media hora después de que Podemos oficializara la candidatura de Irene Montero para las elecciones europeas, Yolanda Díaz presentó en La Coruña la marca Sumar Galicia, su proyecto para competir en las autonómicas de dicha comunidad y en la que, salvo giro de guion, no ... contará con el apoyo de los morados. En ese contexto, la vicepresidenta segunda, pidió «responsabilidad» a todos los partidos de izquierda para evitar divisiones porque, afirmó, «la gente está harta de ruido».
Publicidad
La líder gallega reconoce que existen «diferencias» con Podemos, partido que ha roto relaciones con Sumar tras formar parte de las listas conjuntas que se presentaron a las generales del 23-J, «como las hay con el PSOE, pero con el PSOE gobernamos», añadió.
El proyecto Sumar Galicia nace, asegura Díaz, para competirle la Xunta de Galicia al PP con el espíritu de unidad con el que, afirma, frenaron «a las derechas el 23-J».Sin embargo, los electores de izquierda se encontrarán, cuando se convoque la cita, que no tiene fecha aún, varias opciones en los colegios electorales en vez de una sola papeleta, como le hubiera gustado a la vicepresidenta. Entre las opciones que compiten por un mismo espacio político, la del BNG, que desplazó a los socialistas y a Podemos-EU-Anova como principales fuerzas de oposición en las últimas autonómicas y a la que la líder gallega también apeló a unirse a su proyecto, o el PSOE gallego.
Noticia relacionada
Miguel Ángel Alfonso
En su intervención, Díaz también lanzó un dardo a la todavía vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, con la que mantiene una dipsuta por el subsidio de desempleo o el impuesto a la banca y a las eléctricas. «Sumar está en el Gobierno para mejorar la vida de la gente, para recortar ya hay otras muchas formaciones políticas», afirmó Díaz.
En cuanto a los comicios que también se celebran en el País Vasco en 2024, el escenario puede ser distinto. Podemos ha dado libertad de negociación a su dirección territorial, que cuenta con seis asientos en el Parlamento Vasco. Sumar Mugimendua, el nombre que Díaz ha registrado allí, ha asegurado que existe una «dinámica positiva» y se dan «mimbres favorables» en las negociaciones abiertas con los morados, Ezker Anitza-IU y Equo de cara a conformar una coalición que concurra a las elecciones vascas de 2024.
Publicidad
Los portavoces de la formación Andeka Larrea y Edurne García han valorado además este sábado en Bilbao el encuentro mantenido el viernes con la vicepresidenta segunda a la que, según han indicado, le trasladaron su voluntad de realizar un ejercicio de «máxima responsabilidad» de cara a trabajar por un cambio de gobierno ante el «agotamiento de las políticas» del Ejecutivo vasco.
En este sentido, han sostenido que Sumar Mugimendua es «fuerza decisiva» para «lograr y consolidar una alternativa progresista» y ha incidido en la necesidad de trabajar en favor de una «candidatura sólida» que permita un «cambio de ciclo» en Euskadi.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.