Lunes, 13 de enero 2025

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, recogió el guante que vino a lanzarle el domingo el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien, en una entrevista con este periódico, quiso subrayar que ambos tienen «recorrido» para avanzar hacia un acuerdo sobre la reducción a 37,5 ... horas de la semana laboral, tras las discrepancias evidenciadas entre ambos, sin tener que recurrir al «arbitraje» de Pedro Sánchez. De ese modo, y a iniciativa de la también ministra de Trabajo, ambos se reunieron este lunes a última hora de la tarde en la sede de este departamento para abordar una cuestión que se ha convertido en el principal caballo de batalla dentro del Gobierno en este inicio de año por las diferencias entre PSOE y Sumar. Un encuentro que duró una hora y se desarrolló en un tono «cordial y constructivo», según las fuentes consultadas. Al finalizar, ambos se emplazaron a mantener abierta la negociación, lo que se traduce en que aún no hay acuerdo.

Publicidad

Díaz trasladó al ministro socialista la posición que cerró el viernes con los otros integrantes de Sumar en el Gobierno: que el pacto firmado con los sindicatos CC OO y UGT para las 37,5 horas semanales debe tramitarse «íntegramente» y con urgencia en el Consejo de Ministros para su posterior remisión al Congreso. «El diálogo social y sus resultados deben ser escrupulosamente respetados en un Estado social y democrático de derecho, tal y como obligan los convenios de la OIT de la que a España es miembro», señalan fuentes de Trabajo. También le pidió «explicaciones» por lo que considera un «bloqueo» de la medida, lo que su interlocutor niega aunque, en la práctica, la medida está paralizada.

Sin mayoría en el Congreso

En el ministerio de Carlos Cuerpo, que descarta que esta crisis pueda acabar rompiendo la coalición, insisten en que la reducción de la jornada laboral es un «objetivo compartido» y que el ministro estará «encantado» de mantener cuantas reuniones sean necesarias a fin de que se den las garantías necesarias que la rebaja de la jornada sea una realidad efectiva cuanto antes.

Eso sí, Cuerpo aboga por no orillar la realidad en las pequeñas empresas y por que del Consejo de Ministros salga un texto con el que todos –es decir, sus dos socios– se encuentren «cómodos». La otra pata, no menos importante, es su tramitación parlamentaria, que debe reunir una mayoría que, a día de hoy, está alejada por las diferencias entre los socios en torno a la cuestión. «Trabajamos para que se apruebe en 2025, pero es muy difícil anticipar la fecha teniendo en cuenta que hay muchos actores involucrados, también a nivel de grupos parlamentarios. Nosotros, una vez llegue al Consejo de Ministros, vamos a pedir una tramitación urgente para que todo lleve la máxima velocidad», señaló el ministro socialista. Su equipo emplazó ayer a Díaz a «mantener cuantas reuniones sean necesarias» para alcanzar un acuerdo.

Pero el socio minoritario del Gobierno necesita oxígeno en esta legislatura, medidas que mostrar a su electorado. Díaz calificó el viernes la reducción de la jornada laboral como «el tema más importante del año». Ahora quieren evitar que sea Cuerpo el que imponga los tiempos en esta negociación y congele el calendario más allá de 2025 porque «se excedería de sus competencias, que no son las laborales», afirmó el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en La Sexta. El pulso ya ha despertado expectación también entre la oposición. El portavoz del PP, Borja Sémper, auguró que la vicepresidenta «tragará» con «lo que diga» el ministro con tal de no hacer que caiga el Gobierno».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad