Secciones
Servicios
Destacamos
Darío Menor
Corresponsal en Roma
Viernes, 2 de febrero 2024, 13:52
El Papa es «el mejor embajador del trabajo decente del mundo» según Yolanda Díaz, que volvió este viernes al Palacio Apostólico del Vaticano para mantener una conversación con el Pontífice que se prolongó durante más de una hora, una duración insólitamente larga para lo que ... suelen durar estas audiencias. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, que ya fue recibida por Francisco en diciembre de 2021, aseguró tras el encuentro que ambos coincidieron en la importancia de la reducción de la jornada laboral, un asunto en la cima de la agenda política de la líder de Sumar. El Papa «defiende» estos temas y «ha escrito» sobre ellos, señaló Díaz, destacando que buena parte de la «larga conversación» estuvo dedicada a la necesidad de armonizar «el tiempo de vida, el tiempo de descanso y el tiempo de trabajo».
Al ser preguntada por la posibilidad de que el Pontífice visite Canarias haciendo escala en el viaje que tiene previsto realizar a Argentina a finales de año, la vicepresidenta segunda se mostró «optimista» ante este escenario, aunque no quiso dar más detalles por la necesidad de ser «discreta». «Soy una mujer optimista, la esperanza nunca defrauda», señaló, tras reconocer que habían analizado la crisis migratoria que se vive en el archipiélago y también en el resto del mundo. «Hemos hablado de desigualdad y de políticas públicas, de economía social y solidaria, de la necesidad de reformular el derecho de veto en Naciones Unidas, así como de todas las guerras, no sólo las de Palestina, Ucrania y Yemen», destacó.
Entre los temas que ocuparon al Papa y a Díaz en la audiencia, que se desarrolló en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, no faltó la emergencia climática y, en particular, la situación de «crisis ambiental» que vive Galicia por la marea de pellets de plástico y los problemas de sequía que sufren diversas regiones. También trataron la «acumulación de riquezas por parte de las grandes multinacionales», una cuestión en la que la líder de Sumar se detuvo recordando los 26.000 millones de beneficios obtenidos por los grandes institutos financieros españoles durante 2023, una cifra récord y que supera en más de un 20% la obtenida durante el ejercicio anterior. «La banca tiene que contribuir más en momentos de crisis», dijo la vicepresidenta en una defensa del impuesto a los bancos que pretende aumentar con nuevas cargas fiscales.
Pese a los «múltiples asuntos» que trataron en la conversación, Díaz y Bergoglio no hablaron sobre la ley de amnistía para los independentistas catalanes. Más allá de las controversias que está provocando su tramitación por las presiones de Junts, la líder de Sumar se mostró tranquila al asegurar que la legislatura «no corre ningún riesgo». «Los españoles votamos el 23 de julio y debemos seguir ganando derechos», señaló, haciendo más adelante un llamamiento a «la serenidad y la responsabilidad» para que la ley de amnistía pueda finalmente ser aprobada.
Díaz presumió de su «magnífica relación» con el Papa, una persona a la que «admira» y al que le regaló una serigrafía del libro Martín Fierro realizada por Luis Seoane, un artista gráfico cuya vida transcurrió entre Galicia y Argentina. «Tenemos un vínculo especial entre gallegos y argentinos», subrayó la vicepresidenta, que recibió «un regalo personal» de manos del Pontífice.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.