Secciones
Servicios
Destacamos
El acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar para «derogar» la llamada 'ley mordaza' se limitará, por el momento, a la supresión del artículo 36.23 de la misma.Es decir, la consideración como infracción de la toma o difusión de imágenes de miembros de las ... fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones, una sanción que ya fue anulada por el Tribunal Constitucional en una sentencia de enero de 2021. Así lo aclaró este martes el diputado de Izquierda Unida y portavoz adjunto de la formación en el Congreso Enrique Santiago, tras la confusión generada por Yolanda Díaz, que horas antes había proclamado en Bruselas –donde acudía al Consejo de Empleo de la UE– el «cierre» de un pacto «en el que la petición de Sumar para la derogación de la 'ley mordaza' se consuma».
Lo cierto es que ambos partidos siguen trabajando aún en dar respuesta a un asunto que el propio Pedro Sánchez prometió zanjar en 2018, cuando llegó a la Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy, pero que, tres legislaturas más tarde, sigue en el aire precisamente por la falta de acuerdo entre el Ejecutivo y sus aliados parlamentarios. El propio Enrique Santiago reconoció la dependencia que la coalición tienen en esta cuestión de formaciones como Podemos, Esquerra o EHBildu, que ya han pedido a Moncloa «más audacia». «Tiene que haber una reforma con todos los grupos, no puede ser un asunto entre dos partidos», reconoció el diputado de IU.
Lo que sí confirman desde el PSOEy también desde Sumar, es que ambas formaciones han avanzado en un pacto para reformar el Código Penal en los relativo a los delitos de injurias a la Corona y a otras instituciones del Estado o las ofensas contra sentimientos religiosos. También han pactado una modificación de la Ley Orgánica que rige el derecho al honor para incluir una «reparación pública» ante procesos judiciales prolongados en el tiempo, que al final no derivan en apertura de juicio oral y «generan un desprestigio para el afectado». Otra cuestión en la que se encuentran a meced del voto de sus aliados.
Detrás de esta ristra de anuncios subyace la comparecencia que hoy ofrecerá Sánchez en el Congreso para presentar su anunciado «plan de regeneración democrática» y que ha despertado gran expectación entre los grupos parlamentarios por el alcance que puedan tener las medidas que presente, que luego deberán negociar con el Ejecutivo. Pero sobre todo en Sumar, que busca no quedar relegado a un segundo plano tras meses exigiendo al presidente «llenar de contenido»la nueva etapa de la legislatura.
En esa línea, Díaz también anunció que parte de la intervención del presidente estará dirigida a una propuesta para «impedir que quienes vulneren los códigos deontológicos en el ejercicio del periodismo serán privados de subvenciones y financiación pública», señaló en relación a la Ley de Publicidad Institucional, pero no ofreció más detalles.
En Podemos este martes señalaban con escepcticismo todas estas cuestiones y lamentaban que el Gobierno las anunciara sin contar de antemano con su participación. La pasada legislatura, una propuesta para modificar la ley de seguridad ciudadana ya decayó durante su trámite parlamentario, cuando se debatía en comisión, por la falta de acuerdo entre la coalición y ERCy EHBildu por asuntos como el uso de pelotas de goma o las devoluciones en caliente. Por ello Sumar opta ahora por relegar estos aspectos a las enmiendas que se puedan plantear posteriormente, con idea de tejer consensos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.