Es probablemente el adoctrinador yihadista más activo en las redes sociales detenido en España. Contaba con 400.000 seguidores en sus diferentes canales y acumulaba cerca de 4 millones de 'likes' por sus arengas radicales, en las que insistía en «degollar a los enemigos del ... islam». Solo en Tiktok, su plataforma favorita y en la que su canal sigue abierto, acumula 369.900 followers. Su última proclama, horas antes de ser detenido, fue comentada por más de 1.200 personas y recibió cerca de 20.000 'me gusta'. Se había convertido -explican los investigadores- en una suerte de 'influencer' yihadista, que, lejos de reproducir los mensajes tradicionales de organizaciones como el Daesh o Alqaeda, producía sin parar contenido propio.
Publicidad
El marroquí Saed B.A, fue arrestado la tarde del pasado miércoles por la Policía Nacional en Terrasa (Barcelona) y fue enviado este viernes a la cárcel por orden de Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. La Policía le imputa delitos de enaltecimiento, adoctrinamiento y amenazas terroristas, así como delitos de odio. Este marroquí de 25 años, tiene antecedentes por lesiones y robo con fuerza, y se encontraba en situación irregular en España.
Los servicios antiterroristas del CNP sostienen que el arrestado en esta 'operación Panaca' «utilizaba sus perfiles en redes sociales para incitar a la yihad a los musulmanes en Europa con el objeto de imponer la Sharia o Ley Islámica, además de continuas referencias de odio contra los colectivos judío y LGTBI». Según los investigadores, las referencias a matar gays y hebreos eran continuas en sus mensajes.
En los últimos meses había endurecido su discurso radical, llegando a alentar a cometer atentados terroristas (de manera particular en España y de forma indiscriminada) y proferir amenazas concretas contra otros usuarios de redes sociales que le recriminaban sus arengas violentas. Sus recientes llamadas a la yihad en España eran tanto en «represalia por la pérdida de Al-Andalus» como para seguir el ejemplo el ataque perpetrado en Algeciras el pasado 25 de enero cuando fue asesinado un cura a machetazos por un marroquí trastornado.
En los últimos días, sobre todo a partir de la guerra en Hamás e Israel, el detenido había mostrado su deseo de pasar a la acción y aceleró la búsqueda de armas blancas y placas para chalecos antibalas, lo que precipitó su detención.
Publicidad
La operación, que se ha desarrollado de forma conjunta por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona, Girona y Alicante, se inició a finales de 2022 y también ha contado con la colaboración de la Dirección General de la Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos (DGST).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.