En apenas diez días ya han caído dos de los diez delincuentes más buscados de España que se incluían en la lista que el pasado 30 de mayo distribuyó la Policía Nacional para solicitar la colaboración ciudadana. Según han informado fuentes policiales, en las últimas ... horas ha sido arrestado Luis Martínez Calleja, el aluncinero más conocido del país, que se había fugado el 9 de marzo de 2014, aprovechado un despiste de los guardias durante un traslado desde el Centro Penitenciario de Madrid I (Alcalá Meco) al hospital de Alcalá de Henares.
Publicidad
La captura del fugado, no obstante, no ha sido fruto de la colaboración ciudadana a raíz del llamamiento de hace diez días, sino gracias a un exhaustivo seguimiento del Área de Investigación de Navalcarnero (Madrid) de la Guardia Civil, que desde hace semanas seguía los movimientos del prófugo por casas y propiedades de amigos en la zona ubicada entre Batres y Serranillos del Valle, al sur de la comunidad, muy cerca de la provincia de Toledo.
Finalmente, los agentes, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Madrid y del servicio Aéreo del instituto armado, dieron con el escondite exacto de Martínez Calleja, en una finca de Serranillos. Y el miércoles por la tarde/noche procedieron a la captura en el marco de un vasto dispositivo.
Según su ficha policial difundida para pedir la colaboración ciudadana, el ahora detenido «cuenta con innumerables reclamaciones judiciales por la comisión de numerosos alunizajes y todo tipo de robos con fuerza de alto perfil.» «Se muestra extremadamente agresivo ante la presencia policial, llegando a atacar a los agentes en numerosas ocasiones», destacaba su requisitoria.
El primer prófugo de la nueva lista de más buscados fue Manuel Bellido Moreno, considerado el mayor falsificador de moneda de España y que estaba reclamado por ocho juzgados, además de tener una orden de extradición internacional.
Publicidad
Bellido, capturado solo 48 horas después de la publicación de la lista, sí que fue localizado gracias a la ayuda de un ciudadano que, tras reconocerle en las fotografías policiales, se puso en contacto con un agente de la Brigada Móvil para informarle de que el sospechoso tenía su residencia habitual en un domicilio de la capital. De inmediato, el Cuerpo Nacional de Policía estableció un operativo de vigilancia en torno del edificio. En el momento en que el fugitivo salió de la vivienda los agentes procedieron a su detención, sin embargo los operativos tuvieron que refugiarse en el portal del edificio y esperar la intervención de refuerzos de la UPR (unidades de intervención similares a los antidisturbios) ya que vecinos del inmueble comenzaron a increparles y trataron de «impedir activamente» el arresto.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.