Secciones
Servicios
Destacamos
La Policía Nacional ha detenido a Alejandro Cao de Benós, el controvertido ciudadano español que hace las veces de embajador oficioso de Corea del Norte en España y que ocupa un alto puesto en el régimen de Pionyang, aunque su posición y trabajo para esa ... dictadura nunca ha estado demasiado claros.
Benós, de 47 años y nacido en Tarragona y que fundó en 2018 la Asociación de Amistad con Corea, ha sido capturado a petición de Estados Unidos, ya que estaba en busca y captura por el FBI por un delito de estafa al presuntamente ayudar al régimen norcoreano a evadir sanciones económicas impuestas por la administración norteamericana. La hipotética extradición de Benós a Estados Unidos, no obstante, es un tema jurídicamente muy complicado, ya que, aunque opera como alto funcionario de Corea del Norte en Europa desde hace años, mantiene su nacionalidad española y la legislación española hace muy difícil la entrega judicial de nacionales ante la negativa de los mismos.
Cao de Benós fue capturado a las 15.00 horas del jueves en la estación de Puerta de Atocha tras bajarse de un tren de alta velocidad procedente de Barcelona, ciudad en la que reside. Su detención ha sido posibles después de que a mediados de octubre los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos recibieron una información por parte de Interpol en la que se apuntaba que el catalán podría encontrarse en España. La Policía Nacional acabó localizándole en Cataluña, donde estaría usando documentación falsa para esconderse, según el Ministerio del Interior.
Este individuo, que suele organizar viajes a Corea del Norte para periodistas y empresarios, y al que los servicios secretos españoles consideran muy cercano al líder máximo del país, Kim Jong-un, se enfrenta a una pena de prisión de 20 años . El pasado abril, la Fiscalía de Estados Unidos cargos contra el español por participar en una supuesta trama para evadir las sanciones impuestas por este país contra la dictadura de Pionyang , con el uso de criptomonedas.
Washington sostiene que Cao de Benós y otro acusado, el británico Christopher Emms, facilitaron que un ingeniero estadounidense, Virgil Griffith, viajara a Corea del Norte con escala en China, en abril de 2019, para participar en un congreso conocido como Conferencia Pyongyang de Blockchain y Criptomonedas, que ellos mismos organizaron a través de la Asociación de Amistad con Corea.
Emms y Griffith -afirma la Fiscalía Federal- dieron clases a representantes de la dictadura de Corea del Norte y a otros asistentes sobre cómo usar tecnología de cadena de bloques («blockchain» ) y criptomonedas blanquear dinero y soslayar el bloqueo y las sanciones impuestas por Estados Unidos por la escalada nuclear de Pionyang.
Griffith, el ingeniero al que el el español ayudó a llevar a Corea del Norte, se declaró en 2019 culpable de ayudar al régimen de Kim Jong-un a eludir las sanciones, y fue sentenciado a 63 meses de prisión y una multa de 100.000 dólares.
En un comunicado difundido por Cao de Benós en redes sociales tras conocer que estaba en busca y captura en mayo, éste negó estas acusaciones y también ser un «prófugo», ya que llevaba «seis años sin poder salir de España», con su «pasaporte retenido» por orden de la justicia. Todo ello después de que fuera imputado por tenencia ilícita de armas tras comprar dos armas ilegales en el mercado negro. El 'embajador' alegó que lo hizo porque temía por su vida y arguyó que su detención era parte de una persecución por su trabajo para el régimen norcoreano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.