Secciones
Servicios
Destacamos
La lista de los diez más buscados de España sigue reduciéndose. Ya solo quedan seis en ese combo fotográfico que la Policía Nacional distribuyó el pasado 30 de mayo tras la caída el pasado viernes en Ecuador de la colombiana Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, quien ... además era la mujer más buscada desde hace años por las fuerzas de seguridad españolas. La arrestada esta acusada de ser el 'capo' de una enorme red de trata de mujeres con fines de explotación sexual, además de tráfico de drogas y de blanqueo de capitales. Vallejo igualmente figuraba en la lista de los 'Europe's most wanted fugitives' de Europol y los programas de localización de huidos de Interpol.
La captura de esta proxeneta, según informó hoy el Ministerio del Interior, tuvo lugar el pasado viernes en la localidad ecuatoriana de Machala gracias a una gran investigación conjunta entre la Policía Nacional, las autoridades de Colombia y Ecuador y la Oficina Central Nacional de Interpol-Madrid.
La detenida pertenecía a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de personas con fines de explotación sexual que operaba desde Colombia y cuyo destino final era España. Esta mujer ofrecía a las víctimas venir a España a cambio de 1.500 euros, cantidad que tenían que devolver doblada, en condiciones de verdadera esclavitud, 24 horas al día, 7 días a la semana, sin derecho a ningún descanso. «Solo podían salir del piso una hora al día para hacer recados personales, pero si un cliente las llamaba, tenían que volver », según relatan los investigadores, que acusan a la ahora detenida de dirigir también una red de suministro cocaína a los mismos clientes que frecuentaban su enorme prostíbulo.
Viviana Andrea Vallejo, que se enfrenta en España a una pena de 32 años de prisión, llegó a tener una vida «totalmente integrada» en la localidad alicantina de Elche, hasta el punto de que trasladó a buena parte de su familia a esta ciudad. Acabó, no obstante, huyendo a su Colombia natal cuando la Policía española comenzó a estrechar el cerco sobre su organización.
De las investigaciones realizadas por Policía Nacional de Colombia, se pudo determinar que la proxeneta se había traslado a vivir en una localidad muy próxima a frontera de Ecuador. Además, se tuvo conocimiento de que la fugitiva tomaba numerosas medidas protección, entre desplazarse en ocasiones a territorio ecuatoriano, donde también contaba con una amplia red de colaboradores que le proporcionaba cobertura para su ocultación.
Vallejo es la cuarta delincuente detenida de la lista de los más buscados tras las detenciones de Manuel Bellido Moreno a las pocas horas de publicarse las fotografías, Luis Martínez Calleja el 8 de junio y Diego Darío González Ghersi el 10 de agosto.
Bellido era considerado el mayor falsificador de moneda de España y estaba reclamado por ocho juzgados, además de tener una orden de extradición internacional y fue capturado en un domicilio de Madrid tras el aviso de un ciudadano que reconoció su imagen policial.
Martínez Calleja, el alunicero más conocido del país, no fue localizado por un chivatazo sino gracias a un exhaustivo seguimiento del Área de Investigación de Navalcarnero (Madrid) de la Guardia Civil, que desde hacía semanas seguía los movimientos del prófugo por casas y propiedades de amigos en la zona ubicada entre Batres y Serranillos del Valle, al sur de la comunidad.
González Ghersi es un pederasta que se encontraba prófugo de la justicia desde febrero de 2021, cuando fue condenado por abusar de su hija de cinco años en 2008, y fue capturado en Alicante a pesar de haberse sometido a un cambio físico radical para no ser identificado. .
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.