Secciones
Servicios
Destacamos
La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegó este domingo por la tarde a 350 efectivos en siete ciudades para realizar labores de reconocimiento. La salida de los cuarteles tuvo lugar en aquellos lugares donde la unidad dispone de bases, caso de Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, ... León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Su labor era inspeccionar las zonas donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus, caso de estaciones de trenes, autobuses o metro. En Madrid, por ejemplo, se desplegaron en las estaciones de tren de Atocha y Chamartín, la de autobuses de Méndez Álvaro o el intercambiador de Plaza Castilla, según fuentes militares.
Además, los efectivos de la UME especializados en descontaminación se desplazaron a los hospitales de Torrejón de Ardoz -ciudad donde tuvo lugar el primer gran brote del coronavirus-, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón. Algunos de los núcleos poblaciones más grandes de la comunidad autónoma.
Los próximos cometidos en otras ciudades se detallarán conforme se vean las necesidades. Estas tareas se examinan en el Centro de Coordinación Operativa (Cecor), en el Ministerio del Interior, donde también el domingo tuvo lugar la primera reunión.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se reunió con la cúpula militar para detallar el plan de despliegue. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, será el mando único que coordine las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, Igesan (sanidad militar) y de los Ejércitos y la Armada. Todos estos medios se pondrán a disposición de las autoridades competentes en el decreto del Estado de Alarma (Sanidad e Interior) según se vayan requiriendo.
Otra decisión tomada el domingo por Defensa es la activación de médicos militares en la reserva, aproximadamente 150 y 70 enfermeros en toda España. Asimismo, se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.
Noticia Relacionada
El Ministerio de Defensa podrá llamar a todos los militares, tanto en activo como en la reserva, en el marco de la declaración del estado de alarma ante la expansión del nuevo coronavirus en España. Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado a medianoche del domingo con las medidas adicionales puestas en marcha por el Gobierno para intentar contener el avance del COVID-19.
Entre otras cuestiones, el departamento dirigido por Margarita Robles contempla que todos los militares estén «en disponibilidad permanente» para la prestación del servicio que les sea requerido según la situación de la crisis sanitaria. «Los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y de la Armada podrán emplear al personal en activo y en reserva con destino en el cumplimiento de las misiones asignadas» como consecuencia de la declaración del estado de alarma en España, indica la instrucción del Ministerio de Defensa.
Igualmente, señala, podrán proponer al Subsecretario de Defensa «que personal en situación de reserva pase a ocupar un destino» en el marco de estas medidas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.