Borrar
El destituido presidente Carles Puigdemont con miembros del exgobierno catalán en una rueda de prensa en Bruselas el 31 de octubre. A. Belot (Afp)
Democracia imperfecta, pero plena

Democracia imperfecta, pero plena

Los análisis académicos y las organizaciones pro derechos humanos desmienten al secesionismo España goza de un sistema de derechos y libertades homologable al del resto de países avanzados

Domingo, 12 de noviembre 2017, 10:58

No son sólo los independentistas. En los últimos tiempos, las críticas a España como Estado poco democrático han venido alimentadas también por Podemos y repicadas por articulistas de medios internacionales. Teniendo en cuenta que, como recordó Winston Churchill en su famoso discurso del 11 de ... noviembre 1947 ante la Cámara de los Comunes, la democracia es sólo «la peor forma de gobierno, si se exceptúa a cualquier otra de las que se han probado de tanto en cuanto», nunca habrá motivos suficientes para la complacencia. Pero el consenso académico indica que el sistema español resiste con dignidad la comparación con países de más larga tradición democrática como Estados Unidos, Francia o Reino Unido. Y que, desde luego, no tiene demasiado que envidiar a Bélgica, refugio del expresidente Carles Puigdemont.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Democracia imperfecta, pero plena