Luis Bárcenas sale de la Audiencia Nacional tras declarar sobre la caja B del PP. EP

Los otros delatores que tiraron de su manta

Políticos corruptos, terroristas, narcos y hasta un exdirector dela Guardia Civilya colaboraron en el pasado con la justicia a cambio de rebajar sus penas o para ajustar cuentas

Ander Azpiroz

Madrid

Domingo, 24 de noviembre 2024, 00:03

Víctor de Aldama es el último protagonista de una larga de lista de delatores que, después de ser detenidos, optaron por tirar de la manta para ver sus condenas de cárcel reducidas a cambio de informar a la justicia sobre sus compinches y ... superiores o bien para ajustar cuentas pendientes.

Publicidad

Luis Bárcenas

Fue gerente del PP entre 1990 y 2008 además de tesorero durante otro año, tiempo durante el que se encargó de la caja B de los populares. Abandonó el partido después de ser imputado por el 'caso Gürtel'. Pronto, los mensajes que le enviaba Mariano Rajoy –«Luis, sé fuerte», fue el más famoso– dejaron paso a una guerra abierta entre Bárcenas y ss excompañeros. Al principio de su periplo judicial guardó silencio, pero todo cambió a partir de 2013 y muy especialmente cuando fue también imputada su mujer, Rosalía Iglesias, intocable para el exgerente. Bárcenas aceptó colaborar con la justicia y apuntó incluso al entonces presidente del Gobierno como uno de los beneficiarios de los sobresueldos que salían de la caja paralela del partido. «Esos fondos se nutrían con carácter general de donativos o aportaciones efectuadas por personas relacionadas con empresas beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas» y, añadió Bárcenas ante la Fiscalía Anticorrupción, «de todas estas actuaciones era perfecto conocedor don Mariano Rajoy». Tras cumplir penas de prisión, Bárcenas y su mujer se encuentran hoy en libertad vigilada.

José Luis Peñas

Exconcejal de la localidad madrileña de Majadahonda, llegó a formar parte del núcleo duro de la 'trama Gürtel'. Grabó 70 horas de sus conversaciones con Francisco Correa y las entregó a la Guardia Civil en 2007, dando comienzo a la investigación. Pese a ser la persona que destapó el caso, fue condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel, aunque no llegó a ingresar en prisión al ser la pena suspendida por la Audiencia Nacional. Este octubre el Gobierno le concedió un indulto parcial para poder regresar a su trabajo de funcionario. El ministro Félix Bolaños aseguró que «quien colabora con la justicia tiene el apoyo del Gobierno».

Luis Roldán

Fue el protagonista de uno de los mayores escándalos durante los gobiernos de Felipe González. El exdirector de la Guardia Civil huyó de España tras ser destituido por enriquecerse a costa de los presupuestos de la benemérita y los fondos reservados que manejaba a su discreción. Fue detenido en Tailandia en 1995 y trasladado a España para purgar una condena de cárcel de 28 años. Tras salir de prisión, comenzó a revelar datos aunque ya no obtuviera beneficios judiciales. «Felipe González era conocedor de los sobresueldos, al menos así nos lo dijo el ministro», dijo apuntando al expresidente del Gobierno.

David Marjaliza

Empresario de la construcción, se asoció con el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados para montar la 'trama Púnica', una «gigantesca» red de tráfico de influencias que afectó a varias administraciones. La red corrupta pagó comisiones a políticos del PP, PSOE e IU a cambio de adjudicaciones. Tras ser detenido, Marjaliza detalló ante el juez todas y cada una de las operaciones que llevó a cabo y los receptores de las comisiones. Anticorrupción pidió aplicar al constructor la atenuante muy cualificada de confesión por su «colaboración proactiva».

Publicidad

Juan Manuel Soares Gamboa

Fue uno de los primeros etarras que mostraron arrepentimiento y se entregó a la justicia española en 1996. El antiguo integrante del 'comando Madrid' admitió ante el entonces juez Baltasar Garzón haber asesinado a 28 personas y dio los nombres de todos los que participaron junto a él en los atentados. Por su colaboración la Fiscalía propuso una rebaja de su pena de prisión. Soarez Gamboa abandonó la cárcel alavesa de Nanclares de Oca en 2003 tras obtener el tercer grado.

José Amedo

El subcomisario de la Policía Nacional fue una de las figuras principales en la lucha sucia contra ETA. Fue detenido en 1988 por su integración en los GAL y en 1991 fue condenado a 108 años de prisión. En 1994 declaró ante Garzón que el Estado estaba detrás de los GAL, un testimonio que llevó a la cárcel a José Barrionuevo y Rafael Vera. Amedo también afirmó que Felipe González estaba al corriente de la guerra sucia.

Publicidad

Ricardo Portabales

Su colaboración con la justicia desencadenó en 1990 el golpe más duro que ha recibido el narcotráfico en España: la 'operación Nécora'. El testimonio de Portabales, que hoy sigue siendo un testigo protegido, descabezó los clanes gallegos de la droga y los vínculos de estos dentro de la Guardia Civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad