Policías y militares durante un control conjunto. EP

Defensa e Interior aplazan por ahora las patrullas de militares con guardias civiles

Ambos departamentos niegan discrepancias, cuatro días después de que el JEMAD anunciase su inminente puesta en marcha

Viernes, 3 de abril 2020, 21:32

La imagen de militares patrullando las calles con guardias civiles no se va a producir por el momento. Los Ministerios de Defensa y de Interior han aplazado 'sine die' la puesta en marcha de estas patrullas mixtas para ayudar a que se cumplan las medidas ... restrictivas de movimientos acordadas con motivo de la declaración del estado de alarma, aunque niegan a que se deba a discrepancias internas. «Las patrullas mixtas es algo que ha estado sobre la mesa, pero por ahora no se ha implementado. No descartamos que se pueda hacer en el futuro», reconoció este viernes el general Carlos Pérez Martínez, director de gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Publicidad

Fue el propio JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, quien el pasado lunes confirmó el inicio de estas patrullas conjuntas por 87 municipios del país repartidos en siete provincias, que previamente habían anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Según el protocolo de actuación acordado entre ambos departamentos, y que adelantó 'eldiario.es', los militares podrían «interactuar» con los ciudadanos, pero en ningún caso proceder a su detención ni a firmar propuestas de sanción aunque el Gobierno les ha atribuido la condición de agentes de la autoridad. Fuentes de Interior confirmaron que «aún no se ha activado ninguna patrulla mixta» tras evaluarse las necesidades de despliegue.

El general Pérez Martínez restó importancia a este retraso alegando, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que el objetivo de la colaboración de las Fuerzas Armadas con Policía y Guardia Civil es «descargarlas de trabajo» para que puedan dedicarse a labores de seguridad de ciudadana. «Los apoyos se van solicitando según se van necesitando», indicó el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, que destacó la «perfecta coordinación» entre todos los cuerpos implicados en la lucha contra la pandemia.

Control de fronteras

Desde este viernes, el Ejército inició la vigilancia de la frontera con Francia en Girona, Huesca y Navarra, además de con Portugal en Pontevedra, Zamora, Cáceres y Badajoz y con Marruecos en Melilla. «En breve», según avanzó el director del gabinetedel JEMAD, lo harán también en los pasos fronterizos de Ourense y Ceuta. Los militares están apoyando además a la instalación de hospitales de campaña y su mantenimiento, continúan con la presencia en Melilla del buque hospital Galicia y han ampliado la capacidad de hospital militar Gómez Ulla de Madrid, donde se han instalado 405 camas y 25 de UCI para pacientes de coronavirus.

El Ejército sigue desinfectando infraestructuras críticas y servicios esenciales, especialmente residencias de mayores como las 191 en las que actuaron este viernes. 84 de ellas en Cataluña, a petición del Ejecutivo de Quim Torra, reacio, en un principio, a la intervención de las Fuerzas Armadas en esta comunidad. Se ocupan además del traslado de enfermos o de fallecidos a las improvisadas morgues habilitadas.

Publicidad

En total, 8.261 uniformados están participando en la 'operación Balmis' de lucha contra la pandemia, de los que 3.125 son sanitarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad