EFE
Zaragoza
Martes, 29 de octubre 2019, 16:20
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha transmitido este martes a las familias de los militares fallecidos en 2003 en el accidente del Yak-42 en Turquía que el Ministerio trabaja para confirmar si los restos que todavía quedan en ese país corresponden a las ... víctimas y, de ser así, lograr que regresen a España «cuanto antes».
Publicidad
Lo ha dicho durante una visita al Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza, unidad a la que pertenecían la mayoría de los 62 militares fallecidos en el siniestro del Yakolev-42 cuando volvían de Afganistán, la mayor tragedia aérea del Ejército español y que derivó en un cúmulo de errores en las identificaciones de las víctimas. «Tenemos datos de que puede haber restos de víctimas del accidente», ha añadido.
En esta cuestión, según Robles, Defensa trabaja estrechamente con la magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, y el Ministerio de Asuntos Exteriores con las autoridades turcas. «Que sepan que no es un desideratum sino que estamos trabajando ya para que los restos puedan volver a España», ha asegurado.
El Ministerio de Defensa instó a mediados de 2018 a la Audiencia Nacional a la apertura de un proceso de cooperación judicial con Turquía para verificar la existencia de un resto -una parte de una pierna- supuestamente de una víctima del accidente. Turquía confirmó que una extremidad inferior, cuya identificación no pudo determinarse en su momento, fue enterrada en el cementerio de Maçka en julio de 2003 y desenterrada hace un par de años.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.