Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Defensa ha comunicado a la familia de Álex García, el vizcaíno hospitalizado en Tailandia con una pancreatitis muy grave, que será repatriado a España en un avión medicalizado después de que en los últimos días haya empeorado su estado de salud. Todavía ... no se ha puesto una fecha concreta a esta operación, pero Osakidetza ya ha sido informada de que, en breve, este basauritarra de 36 años, vecino de San Sebastián, estará en el País Vasco. De momento, se han iniciado los trámites para que regresa a casa después de casi dos meses ingresado en el país asiático y hay fuentes que aseguran que el vuelo hacia Bangkok salga en las próximas horas.
Ya se habían producido dos intentos de repatriación el pasado 20 de marzo y el 12 de abril, pero no ha sido hasta este miércoles cuando se ha confirmado la vuelta de García, muy grave. «No pierdo la esperanza, pero los ojos de Álex dicen que se está apagando», confesaba este miércoles en EL CORREO su pareja, Usoa Martínez. De hecho, su estado es crítico. El primer viaje de vuelta fracasó porque el piloto del avión comercial se negó a despegar con él en su interior. Y en el segundo, contratado por la familia, ocurrió algo similar. La tripulación le dejó en tierra porque consideraba que su estado era peor de lo que indicaban los partes médicos facilitados.
Ahora ya se ha dado el primer paso para la repatriación. Un trámite que requiere numerosos permisos para poder efectuar la operación. Resulta compleja porque se debe obtener el visto bueno de varios países para que un avión sobrevuele su espacio aéreo. Un requisito imprescindible.
Además, aún está por determinar el centro hospitalario al que será trasladado para tratar la pancreatitis aguda y los problemas respiratorios derivados que mantienen a este vizcaíno ingresado en la UCI de un hospital de Bangkok. Dependerá, según varias fuentes, de los informes médicos, del tipo de tratamiento que reciba y del aeropuerto en el que aterrice.
La pesadilla para Álex y su mujer comenzó en febrero, fecha en la que emprendieron viaje. Antes de acudir a Tailandia, él se sintió mal, con vómitos, dolor abdominal, de espalda... En un principio, los sanitarios restaron importancia al asunto. «Serán gases», comentaron. Pero a los seis de llegar al país asiático, tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital de Bangkok. El diagnóstico resultó demoledor: sufría pancreatitis aguda.
Noticia relacionada
Desde ese momento, ha sido operado en varias ocasiones, necesita respiración asistida y la familia ha gastado alrededor de 260.000 euros -el seguro contratado solo cubría hasta los 100.000 euros-... «Hay que traer a Álex ya; los médicos nos avisan del riesgo de hemorragia interna severa», indicó Usoa el lunes a este periódico. «Solo queremos repatriarlo y la única opción que parece que nos queda es un avión de la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer) del Ejército, pero el Ministerio de Defensa sigue sin contestarnos».
Pues bien, dos días más tarde, el organismo de Margarita Robles ha decidido traer a este basauritarra de vuelta. Todo apunta a que será realidad en las próximas horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.