

Secciones
Servicios
Destacamos
Rocío Romero
BAdajoz
Jueves, 24 de abril 2025, 15:34
El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, continúa cobrando como jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, pese a ... que presentó su renuncia «de forma unilateral» el pasado 5 de febrero. Se debe a que lo hizo con un periodo de preaviso de tres meses, como rige el real decreto que regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección. Por tanto, es empleado provincial hasta el día 4 de mayo incluido.
Sánchez, en cualquier caso, no ha vuelto a su puesto de trabajo desde entonces ya que se encuentra de baja médica. Desde la institución provincial confirman que realizan las aportaciones a la Seguridad Social por Sánchez para cubrir dicha baja médica, hasta que el cese sea definitivo en unos días.
Tras su declaración en los juzgados y la viralización de varios cortes de sus palabras ante la jueza, el hermano del presidente del Gobierno cogió la baja laboral con fecha del 5 de febrero. En su dimisión no solo pesó la investigación judicial, que le llevará este viernes de nuevo a declarar al juzgado, sino que tuvo mucho que ver que ninguna empresa optara a la producción del programa Ópera Joven este 2025 y parte de 2026. El concurso quedó desierto el 30 de enero, a pesar de que el importe era de 373.125 euros. Ese desinterés de las empresas dejaba a Sánchez sin cometido claro en la Diputación pacense durante el presente año.
Si antes de su renuncia a su puesto en la Diputación de Badajoz se sabía poco de la vida pública y profesional de de David Sánchez, desde febrero se conoce aún menos y resulta muy difícil verlo por la ciudad, aunque sigue vinculado a ella.
Huidizo con los medios de comunicación salvo en las contadas ruedas de prensa que ha dado para presentar los sucesivos proyectos de Ópera Joven, el proceso judicial abierto para aclarar si la institución provincial le enchufó en e año 2017 le ha apartado aún más de las calles.
Es posible verlo sin embargo por la localidad portuguesa de Elvas, ataviado con una gorra, como le captaron en unas fotografías publicadas en el digital El Debate tras un almuerzo con el secretario local del PSOE de Badajoz y diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, a finales del pasado mes de marzo. Pero desde entonces no han trascendido más imágenes. Se da la circunstancia de que Cabezas también deberá declarar el viernes ante la jueza, Beatriz Biedma, en calidad de imputado, lo mismo que el propio Sánchez que lo hará por segunda vez.
La otra persona con la que ha tenido relación estos meses es Luis Carrero, el exasesor de Moncloa que fue su colaborador en la Diputación y cuyo contrato provincial investiga también ahora la jueza en el mismo procedimiento. La relación entre los dos sigue existiendo, destacan fuentes cercanas a él. De hecho, fue Carrero el que entregó el informe manuscrito de las memorias anuales de actividades de David Sánchez cuando lo requirió la jueza una vez dimitido en su trabajo.
Es difícil conocer algo del día a día de David Sánchez, dado que se ha trasladado definitivamente a Elvas. Reside en una vivienda de forma provisional sin su esposa, que está en el extranjero, mientras mantiene las reformas del inmueble que adquirió en febrero de 2023. Aunque algunas fuentes no descartan que él también se marche fuera, la idea de Sánchez, explican otras personas, es quedarse a vivir de momento en el municipio luso cercano a Badajoz. Dicen que le gusta la tranquilidad que le aporta Portugal..
Antes de adquirir esa vivienda en rehabilitación, el músico visitó otras en Badajoz. Las buscaba con un salón grande para poder alojar allí el piano que le gusta tocar. Estuvo especialmente cerca de adquirir una, pero la operación no llegó a fraguar por un asunto urbanístico. Vio otra vivienda más para alquilar en la avenida de Elvas, pero tampoco llegaron a un acuerdo en el precio.
Aseguran quienes le han tratado que David Sánchez tiene una forma de ser 'cartesiana', en la que mueve todos los papeles necesarios para dar legalidad a cada paso que da. Como cuando se sacó un certificado de registro ciudadano de la UE en Elvas en enero de 2022 porque se mudó allí y cuando se dio de alta en la embajada de España en Tailandia, donde fue a pasar el año que estuvo de excedencia en la institución provincial.
Sin embargo, las dudas en torno a su contratación y el proceso judicial abierto le han afectado anímicamente. También a su entorno, hasta el punto de que algunos conocidos de Badajoz con los que ha tenido contacto estos años se preguntan si una conversación telefónica con él por intranscendete que sea puede quedar recogida algún día en un informe de la Guardia Civil, después de ver cómo se han difundido sus correos electrónicos de varias de sus cuentas y los distintos números de teléfono que tenía ligados a su perfil en la plataforma de alquiler de viviendas AirBnB. De momento, no se ha conocido ningún mandamiento de la jueza Beatriz Biedma para intervenirle más comunicaciones ni el teléfono. De igual modo, las fotografías publicadas con Ricardo Cabezas en Elvas tras un almuerzo ha hecho que personas vinculadas al PSOE extremeño también prefieran evita este tipo de imágenes.
Fuentes cercanas a él indican, según publica 'Hoy', que no quiere marcharse ahora de Portugal. Ni quiere irse a otro país más alejado de España, ni ve que sea momento de fijar residencia española. Entiende que se vería aún más agobiado en el país que gobierna su hermano, Pedro Sánchez. Pero eso no implica que se haya desentendido totalmente de Badajoz, dado que sigue contando con empresas tanto pacenses como portuguesas para la reforma de su casa.
Quienes le han tratado desde que llegó a la Diputación, en 2017, dicen que rara vez habla de política y que nunca menciona a su hermano. Que tiene un carácter reservado, que se le nota sensibilidad y que sus conversaciones giran en torno a la cultura.
Mañana viernes se cumplen 79 días desde su renuncia y David Sánchez reaparece en los juzgados, aunque no se espera que entre a pie ni realice declaraciones. Desde que presentó su cese se ha hecho más difícil verle y hablar con él.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.