El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este miércoles que la comparecencia del 14 de marzo de 2020, de la que este jueves se cumplen cuatro años, fue «la más difícil» en el ejercicio de su responsabilidad como jefe del Gobierno. Fue en el ... acto de conmemoración del cuarto aniversario de la declaración del estado de alarma -y el primero que se celebra- donde, flanqueado por varias ministras y el que fuera director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, defendió la puesta en marcha de este mecanismo: «Fue fundamental para doblegar la curva».
Publicidad
Cuatro años después de aquella fecha en la que el Gobierno adoptó las primeras medidas urgentes para contener la expansión del virus a través de un decreto ley -y a pesar de que el estado de alarma posteriormente fue tumbado por el Tribunal Constitucional-, España sigue sin contar con un marco jurídico claro en caso de que haya que enfrentarse a un desafío similar.
Las sentencias del TC, la primera en julio de 2021 y la segunda en octubre de 2021 sobre el segundo estado de alarma -apenas un mes antes de que la variante ómicron llegara a España-, trastocaron cualquier intento del Gobierno en la anterior legislatura de impulsar una ley de pandemias. Una norma compleja que, de acuerdo a los juristas consultados, no podría en ningún caso dar cobertura a una suspensión de derechos de manera general como el confinamiento domiciliario y que se limitaría más bien a amparar restricciones quirúrgicas. Esto en esencia supondría actualizar la Ley 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, que sirvió de paraguas a muchas administraciones autonómicas a la hora de aplicar cierres perimetrales previa ratificación de sus tribunal superiores y, en algunos casos, del Tribunal Supremo.
Fuentes del grupo socialista del Congreso consultadas por este periódico confirman que no está previsto que el PSOE registre ninguna iniciativa parlamentaria similar en esta legislatura para impulsar una ley de pandemias y recuerdan que el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones generales del 23 de julio tampoco incluía ninguna medida en esta dirección.
Sí está en marcha, por ahora en la comisión de Sanidad del Congreso, el proyecto de ley por el que se va a crear la Agencia Estatal de Salud Pública, el organismo sanitario que debe preparar a España para enfrentarse con orden y eficacia a la próxima pandemia, evitando las improvisaciones, descoordinaciones y errores vividos durante la batalla sanitaria y social contra el coronavirus desatada en marzo de 2020.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.