La OTAN toma la iniciativa
En Madrid renace una organización que afronta con decisiones contundentes y que exigirán sacrificios, las amenazas de Moscú
Javier Fernández Arribas
Jueves, 30 de junio 2022, 18:46
Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Fernández Arribas
Jueves, 30 de junio 2022, 18:46
La Cumbre de la OTAN en Madrid ha tomado la iniciativa frente a las amenazas que representa la agresión rusa en Ucrania, además de sus ataques cibernéticos y sus injerencias con noticias falsas y propaganda, China y sus malévolos movimientos económico-comerciales, ciberataques y su ... rearme militar, y, en el flanco sur, la reagrupación terrorista en la región del Sahel, las mafias criminales que trafican con personas, armas, drogas, animales y todo lo que pueden, las oleadas incontroladas de inmigrantes, el control y uso chantajista de la energía y materias primas en África, y, otra novedad, es la irrupción de la Alianza Atlántica en la lucha contra el cambio climático y el impulso de un fondo específico, DIANA, para el desarrollo tecnológico como acelerador de innovación de defensa. La ampliación de la organización con la entrada en pocos meses de Suecia y Finlandia supone el mayor golpe de efecto dirigido al presidente ruso, Vladimir Putin.
En Madrid renace una OTAN que afronta con decisiones contundentes y que exigirán sacrificios, las amenazas de Moscú. El despliegue de 300.000 efectivos en el flanco este de la Alianza y el reforzamiento de la defensa antimisiles en la base española de Rota representan una clara voluntad de no volver la cara al desafío lanzado por Putin en Ucrania y lanzar un mensaje de fuerza ante quien pretende utilizar la violencia para conseguir sus objetivos.
De momento, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirma categórico que Rusia no va a ganar en Ucrania y anuncia un nuevo programa de envío de armas por valor de 800 millones de dólares. Más allá del contenido, de las palabras que contiene el nuevo Concepto Estratégico y de los planes a desarrollar, hay que hacer frente al día a día. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistió en la cumbre en la necesidad de recibir más armas pesadas para poder resistir, mientras el mensaje a Putin del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, es exigirle que pare la agresión.
La respuesta rusa no se ha hecho esperar y Putin ha relativizado la importancia de los movimientos de la OTAN, mientras su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, acusaba a la Alianza de violar los acuerdos de los años 90 que rigen las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica. China también recibe una seria advertencia de los aliados y los grupos terroristas y mafias criminales en el flanco sur africano deben asumir que la impunidad con la que actúan en la región del Sahel debe tocar a su fin. Está claro que la Alianza defenderá todo el territorio de los países miembros y zanja una discusión localista en España. Por cierto, excelente organización española de una cumbre histórica con el rey Felipe VI a la cabeza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.