La princesa de Asturias, Leonor, la reina Letizia y la ministra de Defensa, Margarita Robles, antes del acto de la Pascua Militar EFE

Cuenta atrás de la princesa Leonor para embarcar en Elcano

La heredera al trono, que hoy ha participado por segundo año consecutivo en la Pascua militar, se subirá a bordo del barco más emblemático de La Armada para iniciar una travesía que abarcará ocho países y seis ciudades españolas

Lunes, 6 de enero 2025, 15:05

Comienzo de año de alta intensidad para la princesa de Asturias en su preparación para asumir en el futuro la jefatura del Estado. Tras participar este Día de Reyes por segundo año consecutivo en la Pascua Militar, la heredera de la Corona subirá el miércoles ... al buque Juan Sebastián Elcano en Cádiz, donde iniciará una travesía tres días después, el 11 de enero, junto a otros 75 compañeros de seis meses que abarcará ocho países y seis ciudades españolas.

Publicidad

Lo hará a bordo del navío más emblemático de La Armada, en el que continuará con su formación naval y afrontará una de las etapas más singulares y emblemáticas de su carrera, emulando el viaje que ya protagonizó en su día su padre, Felipe VI. El Rey no ha dejado pasar la ocasión, en su tradicional mensaje al Ejército y al conjunto de la ciudadanía este 6 de enero, de aludir a la tradición que va a compartir con su primogénita. "Que la experiencia en el Elcano te valga para toda la vida", ha deseado el monarca a Leonor, quien ha lucido en la ceremonia de hoy el uniforme de gala de la Armada con banda y condecoraciones.

En ese próximo semestre, y después de haber intensificado su agenda pública a raíz de su mayoría de edad y la jura de la Constitución, el 31 de octubre, la heredera al trono también pasará por varios puertos y participará en algunos compromisos oficiales al tiempo que completa su instrucción -este agosto ingresó en la Escuela Naval de Marín-. Una vez cumplido este período formativo le llegará el turno al Ejército del Aire y del Espacio.

El Elcano, con la princesa a bordo, se dirigirá a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. De ahí cruzará el Atlántico hasta Salvador de Bahía (en Brasil), Montevideo (en Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (en Chile), El Callao (en Perú), Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (en Colombia) y Santo Domingo (en República Dominicana). Desde allí, la escala será Estados Unidos, los muelles de Nueva York. Leonor regresará a España en avión desde la Gran Manzana, antes de volver a embarcar en Gijón, la tierra de su madre, la reina Letizia. La fecha final del periplo está marcada el 21 de julio, en la capital gaditana.

El Rey ha subrayado ante su heredera lo que significará ese paso de meses por puertos de América "con tanta huella española". "Te enseñarán mucho de lo que fuimos y lo que somos", ha remarcado Felipe VI, que también ha dejado constancia del valor de hacerse a "la mar" como "un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y duro". El jefe del Estado, entonces príncipe de Asturias, zarpó en Elcano en 1987, con presencia de los reyes Juan Carlos y Sofía y también de su abuelo, el conde de Barcelona. Esta vez, el emérito, con residencia en Abu Dabi, no estará en Cádiz junto a su nieta, con la que sí se ha encontrado en otros momentos en el último año.

Publicidad

El protagonismo de la princesa Leonor, desde que cumpliera la mayoría de edad, es cada vez mayor. El tiempo transcurrido desde entonces ha demostrado que la monarquía española tiene en su figura a un gran activo. Las fotografías de su instrucción militar en la Academia de Zaragoza, su cara de sorpresa al encontrarse con un grupo de cadetes en su debut en la recepción del 12 de octubre en el Palacio Real y el juramento de la Constitución el día que alcanzó la mayoría de edad -en octubre de 2023- comenzaron a forjar lo que ya se define como 'Leonormanía'.

La princesa se ha encaminado hacia el trono en estos últimos 14 meses. Este verano estrenó su agenda internacional con un viaje a Portugal donde fue recibida con honores de reina. Allí -en Lisboa- se reencontró con el presidente de la República lusa, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien le une un lazo casi familiar, como se pudo comprobar durante toda aquella jornada que reverdeció los lazos históricos de los borbones con el país vecino.

Publicidad

Posteriormente protagonizó su primer acto en solitario en los premios Princesa de Asturias, que preside desde hace diez años. Un acto en el que, además, la heredera al trono fue nombrada alcaldesa honorífica de Oviedo, ciudad en la que nació su madre y donde se celebran los premios que llevan el nombre de la heredera. Su última aparición, antes de esta Pascua Militar, fue en Valencia justo antes de Navidad, adonde se desplazó por sorpresa junto a los Reyes y su hermana, la infanta Sofía, para recorrer las calles asoladas por la dana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad