Ricardo Costa, ex secretario general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), ratificó este lunes ante el juez del 'caso Gürtel' las acusaciones que vertió contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y sobre el que fuera presidente de las ... cortes autonómicas, Juan Cotino. Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, Costa señaló a Camps como el artífice del sistema de financiación del partido y la persona junto a Cotino que ordenaba contratar con las empresas de Francisco Correa, cerebro confeso de la trama 'Gürtel'.
Publicidad
Costa, condenado a cuatro años en prisión por la Audiencia Nacional en el juicio por la financiación irregular del PPCV, aseguró a la salida del juzgado tras dos horas de comparecencia que ha colaborado con la Justicia, «como siempre».
En el juicio, Costa aseguró que Camps y Cotino encargaron financiar con dinero negro procedente de empresarios las campañas electorales de 2007 y 2008 y que la decisión de encargar los actos a Orange Market, la empresa valenciana de Correa, «se produce directamente por Francisco Camps».
Quince personas, entre testigos e imputados, fueron llamados a declarar esta semana en el marco de esta causa. Precisamente, el juez De la Mata comenzó este lunes con Costa la ronda de interrogatorios en la causa que recientemente abrió, a petición de la Fiscalía, para investigar la responsabilidad de Camps en una adjudicación irregular relacionada con la feria de Fitur de 2009.
Además de Costa, este lunes comparecieron cuatro testigos, entre los que figura la exjefa de prensa de Camps, Nuria Romeral, que en el juicio sostuvo que quién mandaba en el PP valenciano era Costa; la exconsejera Paula Sánchez de León o el número dos de 'Gürtel' Pablo Crespo.
Publicidad
Fuentes jurídicas señalaron que Crespo declaró que no tuvo nada que ver con la adjudicación y que apenas conocía a Camps. Sólo había coincidido en la boda del que fuera máximo responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'. En todo caso, apuntó que ni las adjudicaciones ni las condiciones las fijaban las empresas, sino la Administración, que establecía la forma de pagos y las adjudicatarias se veían «obligadas» a aceptarlo.
A Camps se le investiga por el contrato del expositor «Grandes eventos» en Fitur que formalizó la ex directora general de Promoción Institucional Dora Ibars, que también ha sido citada.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.