Vista general el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (Francia). Archivo

Estrasburgo condena a España por no admitir los recursos de dos etarras

El Tribunal de Derechos Humanos, en todo caso, avala la decisión de que las penas en Francia no sirvan para reducir el tiempo de condena

Paula Rosas

París

Martes, 26 de noviembre 2019, 10:43

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España al considerar que dos presos de ETA, Ismael Berasategui Escudero y Rufino Arriaga Arruabarrena, «han sufrido una falta de seguridad jurídica» al no admitir el Tribunal Constitucional sendos recursos de amparo en los ... que pedían que la pena que habían cumplido en Francia por pertenecer a la banda terrorista computara para rebajar su condena en España. En todo caso, Estrasburgo no considera que los años de prisión pasados en el país vecino deban contabilizarse para reducir la condena española -en ese sentido sigue avalando la postura del TC-, pero sí dictamina que «se privó a los demandantes del derecho de acceso a un tribunal».

Publicidad

No es la primera vez que el TEDH se posiciona en este sentido. El año pasado ya falló igualmente en el caso de Francisco Múgica, 'Pakito', Santiago Arróspide, 'Santi Potros', y Alberto Plazaola Anduaga. Tanto entonces como ahora el tribunal considera que se ha violado el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos: toda persona tiene derecho a que su causa sea oída por un tribunal independiente. La Corte reprocha a España que el Constitucional no admitiera sus recursos de amparo por no agotar las vías judiciales disponibles. El TEDH ha rechazado, sin embargo, las demandas de los presos de recibir una compensación económica de 4.356 euros cada uno.

Berasategui y Arriaga fueron condenados en Francia a sendas penas en 1999 y 2008 por su vinculación con ETA. En 2014, ambos solicitaron que las penas purgadas en Francia computaran para reducir su condena en España. La Audiencia Nacional lo rechazó en 2015. Los etarras recurrieron al Supremo, pero tampoco les dio la razón, y entonces presentaron el recurso de amparo ante el Constitucional. Este, sin embargo, consideró que debían haber presentado un incidente de nulidad ante el Supremo para que se volviera a examinar el caso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad