El presidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès Archivo

La corriente crítica de ERC se postula para liderar el partido

Los comunes se abren a pactar con el PSC sin líneas rojas como el Hard Rock

Miércoles, 22 de mayo 2024, 13:40

La corriente crítica de ERC, 'colectivo primero de octubre', ha anunciado este miércoles su intención de presentar una candidatura para presidir el partido en el congreso del 30 de noviembre de este año. En un comunicado, este sector, que es muy minoritario entre la ... militancia republicana, aboga por que la formación fije de nuevo el objetivo de la independencia y llama a establecer una posición estratégica común con los demás partidos independentistas. Y en clave de investidura, llama a no llegar a ningún acuerdo con los «partidos del 155» sin el «previo reconocimiento de la autodeterminación».

Publicidad

Se trata de la primera familia de la formación republicana que se lanza abiertamente a disputarle el liderazgo a Oriol Junqueras. El presidente de Esquerra anunció que cesará de su cargo orgánico tras las elecciones europeas pero que su intención es optar a la reelección al frente de la dirección del partido en el congreso extraordinario del 30 de noviembre. Se da por hecho que el sector renovador también dará la batalla, aunque aún no ha salido a la palestra quién puede ser el líder. Marta Rovira y Pere Aragonès forman parte de este sector que se opone a que siga Junqueras como máximo dirigente del partido. La secretaria general y el presidente de la Generalitat ya han anunciado su intención de apartarse. Por tanto, en sus manos está la negociación de la investidura catalana y la búsqueda de un dirigente que aglutine apoyos para enfrentarse a Junqueras. En el partido, desearían un líder de consenso, para evitar la batalla en el congreso, pero a día de hoy se antoja impensable.

Los comunes, mientras, han allanado este miércoles el camino a su acuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa. La formación progresista ha descartado situar el proyecto del Hard Rock en Vilaseca, en Tarragona, como línea roja. «No se puede ir a las negociaciones con líneas rojas», ha señalado Jaume Asens en la Ser. Se da la circunstancia de que Pere Aragonès se vio obligado a adelantar las elecciones por la negativa de los comunes a aprobar los Presupuestos de la Generalitat salvo que el presidente de la Generalitat rechazara explícitamente el complejo de ocio y casinos junto a Port Aventura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad