Secciones
Servicios
Destacamos
Sobre todo, y casi únicamente, insultos a la prensa y a los jueces como forma de «defensa de la democracia». Un centenar de personas han participado la tarde de este lunes en la protesta convocada en Madrid contra la clase judicial bajo el lema «El ... golpismo viste de toga. Mostremos al mundo cómo se defiende la democracia»'.
La Plaza, un colectivo hasta ahora casi desconocido y cercano a Sumar, había llamado a concentrarse a las 19:30 horas frente a la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la calle Marqués de la Ensenada, en la que también se ubica el Tribunal Supremo. Durante la concentración, buena parte de los gritos e insultos, además de contra los jueces («¡Basta ya de fascistas con toga!», se ha dicho en un manifiesto) han sido contra los informadores que cubrían la protesta, que han sido increpados con lemas como «máquina del fango», «los golpistas son los periodistas» o «mentir no es informar».
El llamamiento en redes de La Plaza para esta movilización se ha publicado en X, antiguo Twitter, a las 11:21 horas, apenas instantes después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviniera para anunciar que seguía al frente del Ejecutivo y que llamara a la ciudadanía a «movilizarse» para «defender la democracia».
En su convocatoria, 'La Plaza' llamaba a «mostrar al mundo cómo se defiende la democracia». «Para que el Partido Popular deje de secuestrar las instituciones. Para que el gobierno progresista sea más valiente en sus políticas y mejore la vida de la gente. Todos esta tarde a la sede del CGPJ», apuntaba el cartel difundido en redes.
'La Plaza' es un colectivo prácticamente sin historia y que irrumpió en redes sociales solo el pasado septiembre. Su primera convocatoria de envergadura fue este pasado domingo. Bajo el lema 'Por amor a la democracia' congregó a 5.000 personas según Delegación del Gobierno en una marcha que discurrió desde Atocha al Congreso de los Diputados. A esa manifestación no acudió ningún representante de primer nivel del PSOE, pero sí de Sumar, como los ministros Mónica García y Ernest Urtasun, y el portavoz de la coalición en el Congreso, Iñigo Errejón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.