Secciones
Servicios
Destacamos
Los socialistas se han quedado prácticamente solos este lunes en el acto institucional convocado por la Delegación del Gobierno en Cataluña para conmemorar el 45º aniversario de la Constitución. La Delegación del Gobierno en Cataluña acostumbra a conmemorar el día de la Constitución dos días ... antes de la efeméride oficial. La de esta ocasión ha estado marcada por las ausencias, muy numerosas.
En el plano político, solo han acudido representantes del PSC, desde su jefe de filas, Salvador Illa, a algunos senadores, diputados en el Congreso y parlamentarios autonómicos. Ni el PP, ni Ciudadanos ni Vox se han acercado al acto, que ha contado con la participación de la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Ha intervenido también el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni. Hacía quince años que el alcalde la ciudad no acudía al acto para celebrar la Carta Magna. También han asistido los máximos representantes en Cataluña de la judicatura, de la Policía y del Ejército. Como es habitual, no ha habido ningún consejero del Govern.
El plantón de los tres partidos de la derecha ha escenificado su rechazo a la ley de amnistía que impulsa el PSOE con Junts y ERC y ha visualizado el clima de tensión que se vive en España, a raíz del pacto de Pedro Sánchez con los independentistas. De La Vega ha calificado la Constitución como uno de los mayores éxitos colectivos de la sociedad española, que marca un «punto de inflexión» en la historia de España, pues supone la «definitiva» instauración de un régimen de libertades y de derecho. Su fuerza, ha dicho, reside en su consenso social y surge de un pacto, según ha expuesto, entre el nacionalismo español y los nacionalismo territoriales. La Carta Magna se construye, según De la Vega, a partir de un pacto de renuncias: «La del nacionalismo español al centralismo como forma de organización del Estado, y la de los nacionalismos territoriales al derecho de autodeterminación».
La palabra amnistía no ha sido mencionada en todo el acto, pero lo ha sobrevolado. El delegado del Gobierno, Carlos Prieto, ha destacado que la Constitución «es un texto con tapas firmes y hojas flexibles». «No es estática, es dinámica», ha señalado. Ha pedido un voto de confianza en las instituciones y en la democracia y ha asegurado que solo la Carta Magna garantiza un futuro de paz y convivencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.