El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado hoy por unanimidad la suspensión cautelar del Plan de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea de la Generalitat de Cataluña tal y como le había reclamado el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.
Publicidad
La ... corte ha aceptado paralizar la puesta en marcha de este programa después de que Moncloa denunciara la invasión de competencias del Govern al Ejecutivo central e invocara el artículo 161.2 de la Constitución que faculta al Gobierno de la nación a bloquear cualquier decisión de las comunidades autónomas con su mera impugnación ante la corte de garantías.
El Gobierno de Sánchez contaba con el dictamen favorable del Consejo del Estado, en el que subrayaba que la Generalitat menoscababa las competencias del Estado.
El pasado 19 de octubre, el Consejo de Ministros decidió la impugnación después de que la Generalitat contestase negativamente al requerimiento que hizo previamente el Gobierno para que corrigiese elementos de su plan de acción exterior. El Gobierno cuestionaba que ese programa, que apostaba por el desarrollo de embajadas, no mencionaba otros sujetos de la acción exterior del Estado, como el Gobierno de España a través del ministerio de Exteriores. Tampoco había ninguna mención a la coordinación por parte del Ejecutivo central
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.