Secciones
Servicios
Destacamos
Las devastadoras consecuencias de la DANA propiciaron este jueves una imagen que no suele ser habitual en el hemiciclo, con todos los grupos parlamentarios excepto Vox votando a favor del real decreto ley de medidas urgentes de respuesta ante los daños causados en la catástrofe. ... El Congreso convalidó la iniciativa con 314 votos a favor, 33 en contra y dos abatenciones.
Con el respaldo previamente atado en un encuentro con el resto de formaciones salvo la de Santiago Abascal la semana después de las riadas, el titular de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, reiteró este jueves el compromiso del Estado y el Gobierno para seguir trabajando en las zonas afectadas «por el tiempo y la cuantía que sea precisa» y remató su intervención apuntando a los sectores «muy minoritarios y muy tóxicos de la sociedad que intentan rentabilizar las desgracias» para transmitirles que «la política funciona y las instituciones funcionan».
El PP, pese a confirmar su respaldo a la norma, considera «insuficiente y en algunos casos erróneo»el primer paquete y pide que de cara a futuras ayudas se incluyan más municipios, un renting social para los 100.000 vehículos perdidos, y más exenciones para todas las ayudas a los afectados. «Son cortas», subrayó el diputado popular Juan Bravo tras referirse, al inicio de su intervención a la declaración de Víctor de Aldama ante el juez Ismael Moreno para reprochar a la ministra Teresa Ribera –confirmada este miércoles como futura comisaria europea– «no haber tenido tiempo de ir a Valencia pero sí que tuvo tiempo de reunirse con De Aldama».
Vox, que votó en contra de la iniciativa, calificó el plan de medidas de «cosmético, engañoso e insuficiente». «Es rotundamente falso que estas ayudas tengan que devolverse, como algunos malintencionadamente critican», respondió en su turno la socialista Patricia Blanquer, agregando que «están exentas de tributación, IRPF e impuestos a sociedades».
Los socios parlamentarios del Gobierno aplaudieron este primer paquete que el Ejecutivo aunque con críticas y matices. Podemos fue el más duro al reprochar al Ejecutivo que no declarase el Estado de emergencia «ante la posición negligente y genocida de Mazón» y reclamó «sanciones ejemplares»contra empresas como Mercadona o Amazon que obligaron a sus trabajdores a trabajar durante la DANA.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.