Secciones
Servicios
Destacamos
Agencias
Madrid
Viernes, 20 de julio 2018, 10:42
Ya está todo listo para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. La Comisión Organizadora del XIX Congreso (COC) del Partido Popular ha habilitado cabinas y proporcionará los sobres para las papeletas que utilizarán los 3.082 compromisarios llamados a participar en la votación de este ... sábado. Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado compiten por la presidencia de la formación en el cónclave que se inicia hoy.
El viernes se ha concebido como un «homenaje» al presidente saliente del PP, Mariano Rajoy, que «no se marcha por la puerta de atrás, sino con grandeza, altura de miras y querido por toda la organización», según el partido. Rajoy ha mantenido una postura neutral durante todo el proceso congresual y no se espera que en su discurso diga nada que favorezca a nadie o dirija el voto a ninguno de los dos candidatos.
El Congreso dará el pistoletazo de salida hoy a las 16:30 horas, con el discurso del presidente de la COC, Luis de Grandes, y su propuesta para la Mesa del Congreso, que ha de tomar las riendas del cónclave y asumir «la autoridad» mientras la COC sigue trabajando «en la parte material». Después, entregará «los trastos» a quien haya sido aclamado presidente del Congreso y se aprobará definitivamente el Reglamento.
Tras ello, se cumplirá con «el trámite» del informe que corresponde al Comité Nacional de Derechos y Garantías, según lo que dictan los Estatutos. En este caso se han evitado las intervenciones de los portavoces parlamentarios dado que hay un tiempo «muy constreñido», pero sí tomará la palabra la todavía secretaria general, María Dolores de Cospedal
La candidata en primera vuelta de las primarias, de las que quedó relegada al quedar en tercera posición, deberá dirigirse a los compromisarios para hacer el informe de gestión y votación, un trámite que es es habitual aunque esta vez alcance un «especial interés» por la «importancia» que ha tenido en el proceso.
El sábado por la mañana será cuando los candidatos presenten sus proyectos y para asegurar un «sistema limpio y claro» se ha acordado que haya sobres que «garanticen en todo caso la libertad de los votantes» y también cabinas para votar. Las mesas se ordenarán por orden alfabético y «no habrá corralitos por regiones».
Los compromisarios, finalmente 3.082, votarán al presidente nacional el sábado a las 11:00 y la proclamación de resultados está prevista a las 13:00 horas. Ganará el candidato que consiga más votos. La tradición marca que el líder de la formación reúna al Comité Ejecutivo nada más terminar el cónclave y pueda anunciar quién ostentará la Secretaría General.
«El futuro de España» será el lema del Congreso Nacional. En el logo se rescata la imagen de la encina, que ya protagonizó al escenografía de la Convención del PP del pasado abril.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.