Secciones
Servicios
Destacamos
La comisión parlamentaria impulsada, entre otros, por EH Bildu, PNV, Esquerra y Junts per Catalunya para investigar la relación entre los gobiernos de Felipe González y los GAL acabó este martes su recorrido en la Mesa del Congreso. PSOE, PP y Vox rechazaron tramitar la ... propuesta, pese a que los letrados de la Cámara baja no habían puesto reparos jurídicos a dar curso a la petición. La mayoría que suman estas tres fuerzas, sin embargo, tumbó la iniciativa. Sólo Unidas Podemos se desmarcó de la decisión.
Se da la circunstancia de que entre los promotores de la solicitud que pone el foco en el expresidente del Gobierno, el socialista Felipe González, se encuentran algunos de los aliados que permitieron en enero la investidura de Pedro Sánchez -el PNV y el BNG votaron a favor, mientras Esquerra y EH Bildu se abstuvieron-. Hasta el viernes, Unidas Podemos, socio del PSOE en el Consejo de Ministros, había rechazado, sin embargo, respaldar la apertura de una investigación parlamentaria. Fue Pablo Echenique quien en una cadena de mensajes vía Twitter explicó entonces el cambio de criterio.
Pese a considerar que el informe de la CIA, desclasificado y publicado por La Razón, sobre el presunto vínculo de González con los GAL «no aporta absolutamente nada nuevo que no se supiera ya», el portavoz de Unidas Podemos argumentó que hay «una voluntad clara de la sociedad vasca y también del conjunto de la sociedad española de investigar los hechos referidos».
«El Congreso -añadió este martes el representante del grupo en la Mesa Gerardo Pisarello- no puede ser utilizado como un muro para proteger la opacidad de nadie, se llame Felipe González o Juan Carlos de Borbón». La alusión al rey emérito se debe a que recientemente la Cámara también ha descartado investigar al monarca y las supuestas irregularidades en las relaciones entre España y Arabia Saudí. En este caso, Unidas Podemos advirtió de que explorará «todas las vías judiciales o parlamentarias» para que «se conozca la verdad».
Mientras tanto, resuelto el rechazo del órgano de gobierno de la Cámara a indagar sobre los GAL, EH Bildu avanzó que solicitará la comparecencia de los exministros del Interior de González José Barrionuevo, Juan Alberto Belloch y José Luis Corcuera, el exsecretario de Estado se Seguridad Rafael Vera y el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La diputada Mertxe Aizpurua denunció lo que considera un «veto político» y añadió que intentará ahora que la comisión prospere en el Senado, donde se conformó una en 1995. Los socialistas, sin embargo, no creen que las Cortes deban investigar asuntos «juzgados y sentenciados hace más de 20 años».
En cuanto a las nuevas comparecencias, fuentes de varios grupos parlamentarios recuerdan que los letrados del Congreso ya informaron esta semana en contra de propuestas similares, como la de citar a González en la comisión de Interior. Según el argumento esgrimido, no sería potestad de la Cámara el control del exjefe del Ejecutivo.
A juicio del PNV, estas tensiones no tendrían por qué darse si el Congreso llegara a reformar la ley de secretos oficiales. Aunque Aitor Esteban desvinculó su propuesta de controversias como la de los GAL o la monarquía, sí considera que desclasificar las materias reservadas transcurridos 10 años y, las secretas, pasados 25, podría ayudar. Su iniciativa, un clásico ya de las últimas legislaturas, volvió a iniciar este martes su andadura en la Cámara.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.