Secciones
Servicios
Destacamos
Los grupos parlamentarios de PP, Vox, UPN y Junts rechazaron este martes, por distintos motivos, apoyar la Proposición No de Ley (PNL) para reducir la semana laboral a 38,5 horas en 2024 sin reducción de salario, y con la intención de rebajarla paulatinamente hasta ... las 35 a lo largo de la legislatura. Sumar había forzado un primer debate en la Cámara baja –se votará este jueves– para poner aprueba el apoyo de los diputados a la medida estrella del programa de Yolanda Díaz. Un test no vinculante para el Gobierno, con el que se pretende instar al Ejecutivo a abrir el diálogo social para negociar la medida, pero que se acabó topando con acusaciones de «markerting»político o «autobombo» por parte incluso de los socios de investidura como PNV o BNG, que ya han anunciado su voto favorable.
«Creemos que Sumar, siendo Gobierno, debería presentar esta medida como proyecto de ley y no como una PNL propagandística», les afeó el diputado nacionalista gallego, Néstor Rego. Más indulgentes fueron en el PSOE, con los que Sumar tiene acordada la medida en el pacto de Gobierno de coalición que ambos sellaron antes de la investidura de Sánchez;y Esquerra, Podemos o EH Bildu, que se mostraron favorables a la medida. Si todo sale según la postura anunciada por cada grupo, la propuesta recabará el jueves 172 apoyos frente a 178 noes.
Fue precisamente Junts la formación que amaga con tumbar dicha PNL. Los soberanistas catalanes criticaron a los de Díaz por no haber negociado antes la propuesta con su partido, aunque se mostraron partidarios de abrir el debate. «No esperen nuestro voto positivo sin ni siquiera haber hablado con nosotros, y tienen que contar con tiempo, desde el primer momento», advirtió el diputado Josep María Cervera. «¿Qué es lo que les impide como Gobierno abrir un proceso urgente de diálogo social? Se lo hemos dicho por activa o por pasiva, nosotros no solo dialogamos, nosotros negociamos. Tengan en cuenta que nosotros queremos que Cataluña tenga voz y voto», zanjó.
El escenario se produce apenas dos días después del varapalo de Sumar en las elecciones gallegas, en un momento delicado para Díaz. La vicepresidenta segunda se enfrenta en la votación del jueves a otra prueba de fuego, aunque esta vez con la red de seguridad que supone que la iniciativa se presente como una PNL y no como un proyecto o proposición de ley.
Al menos, el socio minoritario de la coalición recibió en el pleno de este martes el respaldo del PSOE, que en los últimos días había evitado pronunciarse sobre la cuestión. Con la postura fijada por Junts, los de Carles Puigdemont vuelven a reivindicarse como actores clave para la acción ejecutiva del Gobierno.
Lo que sí ha salido adelante este martes en el Congreso es la toma en consideración una proposición de ley de Sumar para recuperar la jurisdicción universal en España, lo ha hecho gracias al apoyo del PSOE y sus socios de investidura, con 178 votos a favor y 168 en contra.
De tramitarse, permitiría a los tribunales españoles perseguir graves crímenes y violaciones de los derechos humanos con independencia del lugar del planeta donde se produzcan, como desde el grupo proponente denuncian que está sucediendo actualmente en Israel.
Sumar pretende con su propuesta restablecer el principio de justicia universal, que a su juicio fue recortado con una reforma en 2009 por parte del Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y que fue eliminado prácticamente en 2014 con otro cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, esta vez impulsado por el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.