El Congreso ha suspendido su actividad de los próximos 15 días. El contagio, por ahora, de la ministra de Igualdad, Irene Montero, la expresidenta de la Cámara, Ana Pastor, y los diputados de Vox Javier Ortega Smith y Carlos Zambrano, que han dado positivo en ... la prueba de coronavirus, ha llevado a los órganos parlamentarios a cancelar la agenda durante dos semanas. Tan sólo se mantiene el pleno del 24 de marzo para aprobar decretos leyes pendientes cuyo plazo está a punto de caducar. Se celebrará en todo caso con aquellos portavoces que tengan que intervenir y la votación será telemática.
Publicidad
El martes, el contagio de Ortega Smith y el aislamiento voluntario de todo su grupo por precaución, ya llevó a la Cámara baja a suspender el pleno durante una semana. Del mismo modo se actuó en el Senado. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció entonces que hoy volverían a mantener un encuentro para estudiar medidas que garantizaran el «normal funcionamiento» de la institución los próximos días.
El PP se mostró entonces partidario de articular una fórmula para que las decisiones excepcionales no derivaran en la cancelación de la agenda del Congreso 'sine die'. «Los parlamentos no se cierran ni en guerra -elevó el argumento la portavoz de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo-. La democracia no se pone en cuarentena». En su partido abrazaron la propuesta de la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, que planteó una modificación en el Reglamento para poder sustituir los plenos por la Diputación Permanente.
Batet ha insistido en que, pese a que la actividad se paraliza, el Congreso «no se cierra» y que seguirá operativo en este tiempo para las cuestiones «urgentes». La Junta volverá a reunirse la próxima semana, pero esta vez de manera telemática y evaluará, además del orden del día del pleno del 24, fórmulas para mejorar el funcionamiento de la Cámara en estas circunstancias y otras similares que tengan lugar en el futuro. Por ejemplo, se verá la posibilidad de celebrar reuniones por videoconferencia.
La comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que era, junto a la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, la única convocatoria que se mantenía hoy en el Congreso, también ha quedado esta mañana suspendida tras conocerse el contagio de la titular de Igualdad, Irene Montero. Su positivo ha obligado a realizar pruebas de COVID-19 a todos los miembros del Gobierno, que deberán seguir las recomendaciones sanitarias.
Publicidad
La comisión de Sanidad ya ha pedido que, en caso de quede descartada la expansión de la epidemia en el Gobierno, Illa o cualquier otro miembro del Ejecutivo acuda a explicar cuál es ahora mismo la situación de la progresión del virus en España.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.