Secciones
Servicios
Destacamos
La Audiencia Nacional ha condenado a 110 años de cárcel a los exmiembros del 'comando Donosti' de ETA Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' e Irantzu Gallastegi 'Amaia' por el asesinato del concejal del PP en Rentería Manuel Zamarreño el 25 de junio de 1998. En ... aquel atentado, con el muy poco habitual método de la moto-bomba, también resultaron heridos de gravedad un ertzaina que ejercía de escolta del edil fallecido y una vecina que transitaba por el lugar. La pena se cerca mucho a los 120 años que pedían los fiscales María Luisa Llop y Marcelo Azcárraga y la acusación particular, que ejercía la familia del político popular asesinado.
La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal impuesta a los también asesinos materiales de Miguel Ángel Blanco ocurrido justo una año antes del atentado mortal con Zamarreño es por los delitos de asesinato consumado terrorista, dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, lesiones terroristas, estragos y tenencia, fabricación, transporte y colocación de artefacto explosivo con finalidad terrorista.
La Audiencia, además, establece una indemnización de medio millón de euros para la viuda del concejal y cada uno de sus hijos, que en la época de los hechos eran menores, y de 600.000 euros para el escolta por las heridas sufridas en el atentado terrorista y el «sufrimiento generado por el largo periodo de curación».
Para el tribunal no cabe duda de que aquel atentado, en el que los terroristas hicieron estallar al paso del edil los entre 1 y 2 kilos de explosivo con los que cebaron la moto, fue obra del 'comando Donosti', que por entonces estaba integrado como activistas 'liberados' (fichados y a sueldo) por García Gaztelu; su novia y todavía actual pareja Gallastegi; y Luis Geresta, ya fallecido.
El fallo recuerda que este comando en particular en la segunda mitad de los noventa tenía como objetivo matar a miembros del PP como reflejan los diversos asesinatos ya atribuidos a los integrantes de este talde. La sentencia precisa que en las fechas en que se cometió el atentado, las fuerzas de seguridad habían detenido a todos los integrantes que daban apoyo a este comando, por lo que la responsabilidad exclusiva del asesinato no podía ser más que del etarra ya fallecido, y de 'Txapote' y 'Amaia', que fueron juzgados por el asesinato de Zamarreño el pasado enero, aunque en aquella vista oral se negaron a declarar.
A lo largo de medio centenar de páginas, la resolución, de la que ha sido ponente la magistrada Ana Revuelta, insiste en que «no hay duda de los hechos» que se han dado por probados, como tampoco de que «los mismos fueron realizados en el ámbito de la política y finalidad de la banda terrorista ETA de lograr la independencia del País Vasco de España por medio del uso de la violencia».
La Sala se basa para su condena en los informes periciales de la Ertzaintza, Policía y Guardia Civil para concluir que ambos acusados fueron los autores materiales del atentado. La sentencia recoge que fue Gallastegui la que adquirió la motocicleta.
En la resolución, los magistrados desgranan todos los indicios recabados que conducen a la autoría de los acusados, «de tal forma que estos resultados probatorios no solo se corresponden a lo acontecido sino también descartan otras hipótesis alternativas, que en este caso no fueron ni siquiera defendidas». Por ello, añaden, «carecen de una mínima probabilidad atendible de producción».
La Sala considera que, por el medio empleado y la activación por control remoto cuando la víctima se encontraba desprevenida y sin facultad alguna de reacción defensiva, constituye la circunstancia de alevosía del delito de asesinato terrorista.
La condena por el asesinato de Zamarreño se suma a larguísima lista de víctimas mortales de 'Txapote', que incluye -además del ya mencionado Miguel Ángel Blanco- entre otros, Alfonso Morcillo Calero, Mariano de Juan Santamaría, José Ignacio Iruretagoyena, José Luis López de la Calle, Jorge Díez Elorza, José Javier Múgica Astibia, Irene Fernández Perera, José Ángel de Jesús Encinas, Enrique Nieto Viyella y Máximo Casado Carrera. También está condenado por el intento de asesinato de Ramón Rabanera y José Ramón Recalde, además de por un atentado contra una discoteca.
Gallastegui, por su parte, está condenada igualmente a una pena acumulada de 30 años. En su caso, ingresó en prisión el 14 de junio de 2005 por los delitos de atentado y asesinatos, tenencia de explosivos, estragos e incendios terroristas. Tiene fijada el cumplimiento de las tres cuartas partes en noviembre de este año por matar a Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica Herzog y José Ignacio Iruretagoyena.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.