El Presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, Jéssica Albiach. EFE

En Comú Podem retirará el apoyo al Govern si ERC consuma hoy su rechazo

El pasado mes de diciembre, Pere Aragonès logró aprobar sus primeros Presupuestos autonómicos gracias a En Comú Podem

cristian reino

Barcelona

Miércoles, 2 de febrero 2022

Ultimátum de los comunes a ERC. La formación de la izquierda integrada en el grupo de Podemos ha advertido a los republicanos de que retirarán su apoyo al Govern catalán si mañana rechazan la convalidación de la reforma laboral. Así se lo han trasladado en ... las últimas horas dirigentes de los comunes al presidente de la Generalitat.

Publicidad

Presión de última hora de En Comú Podem para tratar de cambiar la posición de Esquerra, que insiste en el voto negativo a la propuesta pactada por el Gobierno con la patronal y los sindicatos. En Comú Podem es actualmente el socio de preferencia de la Generalitat. El pasado mes de diciembre, Pere Aragonès logró aprobar sus primeros Presupuestos autonómicos gracias a los comunes. No así con los votos de la CUP, que fue la formación que permitió la investidura de Pere Aragonès, pero en cambio intentó tumbar sus cuentas. El Govern tuvo que recurrir a los comunes en el último momento para evitar el fracaso de que sus cuentas no saliera adelante. Aragonès arriesgó, abriendo un cisma con sus socios de Junts, y partiendo el bloque independentista.

Aragonès, no obstante, lleva semanas avisando de que cuenta tanto con En Comú Podem como con la CUP como socios preferentes de su mandato. El voto en contra de ERC a la reforma laboral del Ejecutivo volvería a situar la legislatura catalana en el punto inicial. El presidente de la Generalitat, de hecho, se reúne esta tarde con los anticapitalistas, en el marco de la ronda de contacto que ha impulsado con los partido nacionalistas y las plataformas independentistas de la sociedad civil. Aragonès se reúne entre hoy y el viernes con la CUP, Junts, ERC, ANC y Òmnium.

En el fondo, subyace la búsqueda de una estrategia común, si la mesa de diálogo, que puede quedar muy tocada si Esquerra no apoya la reforma laboral, no avanza como quieren los secesionistas. «Esquerra está actuando contra los intereses de los sindicatos mayoritarios en Cataluña, lo que lo hace todavía más incomprensible», ha presionado esta mañana en RNE Jaume Asens, dirigente de los comunes y presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso. Los comunes han presionado a ERC, advirtiendo a Aragonès con retirarle el apoyo, y también por medio de Jaume Asens, que ha avisado a los republicanos que «no solo está en juego la reforma laboral», sino también el «bloque da la investidura». «Si ERC vota en contra, habrá cometido el error más grave de la legislatura», según el líder de En Comú Podem. La presidente de la formación en el Parlament catalán ya puso ayer toda la responsabilidad del voto de ERC sobre lo hombros de Pere Aragonès.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad