Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Miércoles, 20 de julio 2022, 14:45
ERC ha convertido este miércoles el caso De Dalmases en un nuevo foco de tensión con sus socios de Junts. El vicepresidente de Junts, mano derecha de Laura Borràs, está en el ojo del huracán, después de las acusaciones de prácticas intimidatorias contra una periodista ... el sábado pasado en el programa FAQS, de TV3.
Esquerra y En Comú Podem se han aliado para llevar el caso a la Mesa del Parlament. Tanto ERC como los comunes han reclamado «responsabilidades políticas» y han abogado por que se le aplique el código de conducta del hemiciclo catalán. Éste contempla sanciones que van de la amonestación pública, a las multas o hasta la suspensión temporal. Poco después, Junts ha movido ficha y ha anunciado que De Dalmases ha solicitado a la Ejecutiva del partido que se le abra un expediente informativo para «aclarar y poder rebatir y defenderse de las acusaciones aparecidas estos últimos días en medios de comunicación y redes sociales, que son claramente lesivas para su reputación». Igualmente, y «pese a la confianza que el grupo parlamentario tiene en su labor de portavoz, él mismo ha propuesto la suspensión temporal de su labor como portavoz en la Comisión parlamentaria de la CCMA hasta que se resuelva este expediente», ha señalado Junts en un comunicado.
ERC ha elevado la tensión con Junts. «El diputado De Dalmases puede haber contravenido, como mínimo, las normas de conducta del Parlament», ha afirmado ERC en un comunicado. Por eso plantea llevarlo a la Mesa, para que la Comisión del Estatuto del Diputado elabore un informe y evalúe las posibles infracciones que se hayan podido cometer en este caso concreto. Esquerra considera «intolerables los hechos revelados el martes por los medios de comunicación, confirmados por la dirección del programa, que han motivado la apertura de un informe interno de la CCMA, la condena de los comités de empresa y profesional de TV3 y que han puesto en guardia a las principales organizaciones profesionales de periodistas del país».
Los republicanos también llevarán el caso a la próxima sesión de control de la comisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que se celebrará el próximo viernes, día 29 de julio, y preguntarán específicamente por el informe encargado por su presidenta sobre los hechos.
«Esquerra Republicana se afianza en la necesidad de ejemplaridad pública y considera que los hechos descritos requieren asunción de responsabilidades políticas, y así lo ha trasladado al grupo parlamentario de Junts», remata la nota.
ERC, que el lunes, enseñó la puerta de salida del Govern a Junts, tensiona las relaciones, días antes de la reunión de la mesa de diálogo, en la que los junteros no estarán presentes, cuando ambas formaciones negocian los Presupuestos del año que viene y cuando toman posiciones de cara a un eventual procesamiento de Laura Borràs. ERC le pide que se aparte, en aplicación del reglamento del Parlament, pero la presidenta se niega y amenaza con forzar una votación para cesarla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.