Secciones
Servicios
Destacamos
Un perito de Hacienda reclamado por la Fiscalía Anticorrupción confirmó este lunes al tribunal del 'caso Gürtel' que Francisco Correa, líder confeso de la trama corrupta, pagó con dinero de su 'caja B' los gastos de viajes del matrimonio que entonces formaban la exministra Ana ... Mato y Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid). La investigación concluyó que las facturas por estos desplazamientos de carácter familiar superaron los 50.000 euros.
Según la versión del perito, el análisis de la información existente en los ordenadores de una empresa de Correa, Pasadena Viajes, y el cotejo de los gastos realizados por la compañía con las facturas de los viajes de la familia corroboran su tesis de trabajo. «Lo he comprobado por varias vías», señaló el perito, para concluir que el contable de las empresas de Correa apuntaba los pagos como «otros» en las cuentas de Pasadena Viajes.
Esta confirmación del funcionario dejaría bastante tocada la defensa de Ana Mato, ya que su abogada aportó un documento en el que un apoderado del BBVA reflejaba una serie de gatos en viajes abonados con las tarjetas de crédito de la exministra de Sanidad, que tuvo que dimitir tras ser acusada como partícipe a título lucrativo en este procedimiento. Es decir, por lucrarse con la red 'Gürtel'.
«De todos los viajes no ha pagado ninguno, ninguno», insistió el perito, señalando los trayectos reflejados en dicho documento sobre gasto de tarjetas. «Son otros viajes, no los de Pasadena», aseguró a preguntas de la fiscal. Estos desplazamientos, por un monto total de 50.049 euros, incluyeron «medios de locomoción (billetes de avión, tren y alquiler de vehículos), alojamientos en establecimientos hoteleros y otros servicios de carácter turístico», según los informes policiales aportados al sumario.
El perito también fue preguntado por sus conclusiones sobre los gatos para el montaje de la oficina electoral del Partido Popular en Pozuelo de Alarcón con motivo de las elecciones autonómicas de 2003, con un coste de 15.600 euros, y que «no pagó ni Sepúlveda ni el PP, sino también Correa con dinero en 'B' de sus empresas». «En la factura pone un concepto ficticio porque no va a poner que Especial Events (empresa de Correa) realiza este gasto, que es ajeno a la empresa», aseguró este lunes al tribunal.
Seguidamente intervino otro perito de Hacienda que realizó sendos informes sobre las cuentas del también procesado en esta causa Luis Bárcenas, extesorero nacional del PP. Dijo que la cuenta denominada 'Obispado' en Suiza era un depósito «embalse»: tuvo ingresos en efectivo que cesaron en 2005, mientras que apenas contabilizaba salidas hasta marzo de 2009, un mes después de estallar 'Gürtel'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.