Pedro Sánchez, durante el Comité Federal del PSOE. Foto: Efe | Vídeo: EP

Sánchez asegura que el diálogo con Cataluña no irá en «perjuicio» de otras regiones

El presidente aspira a conseguir un «acuerdo tan amplio» como el que recibió el Estatuto catalán en 1979

Sábado, 15 de febrero 2020, 13:01

Superar «el conflicto en Cataluña» es uno de los objetivos prioritarios para el Gobierno en la presente legislatura. Sin embargo, Pedro Sánchez es consciente de los recelos que provoca en otros territorios -incluidos los gobernados por socialistas- la posibilidad de que la solución ... venga acompañada de concesiones. Por eso trató este sábado de tranquilizar a los barones regionales del PSOE comprometiéndose a que el camino que se iniciará a finales de este mes con la puesta en marcha de una mesa de diálogo con el Govern catalán no se recorrerá «en perjuicio de las necesidades apremiantes del resto de comunidades autónomas».

Publicidad

La receta de Sánchez, frente a las peticiones del indepententismo de celebrar un referéndum de autodeterminación, pasa por «la búsqueda de soluciones compartidas». Lo que se podría traducir como la aprobación de un nuevo Estatuto de autonomía. «Queremos un acuerdo tan amplio como el que alumbró el primer autogobierno de Cataluña al amparo de la Constitución», delimitó el presidente, en referencia al Estatuto catalán de 1979, que contó con el respaldo del 88% de la población.

Cataluña centró gran parte del Comité Federal del PSOE, que se reunía este sábado por primera vez desde las elecciones del 10-N. Algunos barones se mostraban convencidos de que Sánchez «unirá el diálogo con la legalidad» cuando se siente frente al Ejecutivo de Quin Torra, tal como afirmó a su entrada en la sede de partido la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz. El manchego Emiliano García-Page, en cambio, se mostraba más cauto y volvía a advertir que «la Constitución limita hablar de algunas cosas».

Sánchez también hizo un llamamiento al líder del PP, Pablo Casado, con el que mantendrá una reunión este lunes en la Moncloa y al que animó a sumarse a a la mesa de diálogo. «Una democracia fuerte es una democracia que dialoga. Aquí no sobra nadie, tampoco la oposición», reiteró. Por último, expuso las líneas maestras de su «proyecto de país» que pasan, principalmente, por crear empleo «de calidad», la digitalización de la sociedad o la transición ecológica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad