Secciones
Servicios
Destacamos
OLatz Hernádez
Martes, 24 de enero 2023, 11:39
El Parlamento Europeo quiere recabar más información sobre el espionaje con el software Pegasus. La comisión para la investigación de este asunto estudia pedir a España y los demás países en los que se ha hecho uso de este programa (Grecia, Hungría, Polonia y Chipre) ... que aclaren en qué situaciones se dieron y los ataques a personas que no constituían una amenaza para la seguridad nacional. Así lo recoge una propuesta de resolución, que incluye además una serie de recomendaciones para los países europeos y el Ejecutivo comunitario. En paralelo, la comisión ha acordado mandar una misión a España para investigar el uso de Pegasus, que viajará a Madrid los próximos 20 y 21 de marzo.
La propuesta de resolución ha sido elaborado por la neerlandesa Sophie In't Veld -del grupo de los liberales europeos- que ha concluido que España «plantea interrogantes» sobre el uso apropiado de estos programas de espionaje. Más concretamente, apunta a que políticos, periodistas y abogados «fueron atacados cuando no había cargos contra ellos o amenazas inminentes a la seguridad nacional». Por ello pide a las autoridades españolas que investiguen lo ocurrido y garanticen un amparo legal para todas las víctimas de estos ataques.
El documento, que aún está abierto a enmiendas de los grupos políticos, aboga por establecer un «marco jurídico sólido» que ponga coto al uso de Pegasus y otros programas similares dentro de la Unión Europea. La resolución pide una moratoria total o parcial para la compra y uso de programas espía, que podrá levantarse «país por país». Recomienda, del mismo modo, acotar la definición de seguridad nacional para que los Estados miembros «no tengan una carta blanca» y establecer un organismo que vele por el buen uso de este software.
Durante el debate, el grupo popular europeo ha asegurado que presentará enmiendas para que el texto sea «equilibrado» y pueda contar con un amplio apoyo en la Eurocámara. El eurodiputado Juan Ignacio Zoido ha señalado que el texto es «un buen punto de partida para las negociaciones», pero ha pedido «no confundir acusaciones tergiversadas con hechos» en el caso de España. El grupo socialdemócrata también ha animado a definir un marco legal que delimite el buen y mal uso de los programas de spyware.
Los Verdes, por su parte, han pedido que se aplique «de inmediato» la moratoria y han defendido que hay ciertos programas que «deberían prohibirse completamente». Se han sumado, al igual que La Izquierda, a la petición de que los Gobiernos notifiquen el número de veces y los casos en los que han usado esta tecnología.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.