Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión de Investigación sobre el caso 'Kitchen', que pretende investigar el uso ilegal de recursos del Ministerio del Interior con la finalidad de favorecer los intereses políticos del Partido Popular, será uno de los principales actos de apertura del año político en el Congreso ... de los Diputados. PSOE y Unidas Podemos aún no han presentado su plan de trabajo conjunto, como sí hicieron este miércoles otros grupos parlamentarios, pero los morados insisten en citar a declarar al líder de los populares, Pablo Casado, ya que consideran este que formaba parte de la dirección del partido cuando sucedieron los hechos investigados. En cambio, ya no ven con urgencia llamar a comparecer al excomisario José Manuel Villarejo al que atribuyen «mucha invención», «manipulación» y «una total falta de credibilidad».
Así lo afirmaron este miércoles en rueda de prensa los diputados de la formación Sofía Castañón y Enrique Santiago. En las filas moradas dan por hecho que además del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su 'número dos' el secretario de Estado Francisco Martínez, solicitarán junto a los socialistas la comparecencia del expresidente Mariano Rajoy, puesto que todo indica, explican, que la máxima dirección del partido «si no ordenó la operación de espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas, como poco la conocía».
Por el momento, PSOE y Unidas Podemos prefieren que la primera etapa se centre en los trabajos de documentación sobre el espionaje del PP a su extesorero Luis Bárcenas. El plazo para que cada grupo presente el plan de trabajo vence este viernes, durante la votación que abrirá la que será la primera reunión de la comisión de investigación.
Los populares insisten en que la comisión tiene como «único fin» fiscalizar la acción del anterior Gobierno. En el escrito que presentaron en el Congreso piden que las comparecencias de la comisión no se celebren hasta después de las elecciones catalanas y sólo cuando el juez instructor del sumario, Manuel García Castellón, y los servicios jurídicos de la Cámara baja hayan resuelto una serie de cuestiones previas.
Ciudadanos, por su parte, solicitará las comparecencias de Villarejo, del expresidente Mariano Rajoy y su entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. También aparecen en su escrito la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, para que expliquen qué relaciones establecieron con el excomisario, imputado por este caso. La formación que lidera Inés Arrimadas, en un comunicado, «lamenta» que PSOE y Unidas Podemos «solo apoyen las comisiones que les interesan, vetando la apertura de investigación que afectan, por presuntos casos de corrupción muy graves, a Podemos y al vicepresidente Pablo Iglesias». ERC añade en su lista al expresidente José María Aznar y la exvicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría.
Vox, en cambio, ha decidido centrar su primera tanda de peticiones de comparecencia en los mandos policiales implicados en la trama para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, empezando por el propio Villarejo, el ex director adjunto operativo Eugenio Pino, y el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo, Enrique García Castaño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.