El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. EP

Collboni pierde la cuestión de confianza y abre la puerta a la entrada de socios en el Gobierno de Barcelona

El alcalde de Barcelona no supera una moción de confianza pero el Gobierno socialista no peligra

Miércoles, 27 de marzo 2024, 13:00

Después de que el pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona tumbara los Presupuestos del Gobierno del alcalde socialista Jaume Collboni, el dirigente del PSC ha anunciado este miércoles su intención de ampliar su Ejecutivo en cuanto pueda aprobar sus cuentas. Tras el fracaso con los ... Presupuestos, Collboni anunció una cuestión de confianza, que no ha podido superar este miércoles, ya que solo ha obtenido el apoyo del PSC, su partido, y de ERC. Un total de 15 escaños, frente a los 24 de los demás grupos.

Publicidad

A partir de ahora, se activa un plazo de 30 días. Si en el periodo de un mes, la oposición no es capaz de proponer un candidato alternativo que sume una mayoría suficiente para salir investido, las Cuentas de Colboni quedarán automáticamente aprobadas. Es muy improbable que los grupos de la oposición sumen una mayoría, más aún en el contexto de precampaña electoral en el que está inmersa Cataluña. Xavier Trias (Junts) ganó las elecciones locales. Pero un pacto del PSC con los comunes y el PP permitió la investidura de Collboni. El alcalde, en cambio, pactó los Presupuestos con ERC y los comunes de Ada Colau tumbaron las Cuentas ante la negativa del socialista a dar entrada a su Ejecutivo a la exalcaldesa.

Collboni ha asegurado que Barcelona tendrá Presupuestos en primavera y a su juicio su gobierno «será más fuerte de lo que es ahora». Así, ha anunciado que en cuanto tenga Presupuestos, a partir del 2 de mayo, el próximo paso será la ampliación del Ejecutivo con nuevos socios, que no ha dicho que quiénes serían pero que solo podrían ser ERC o comunes. «Soy un alcalde progresista, con un gobierno progresista, que hará política progresista», ha afirmado. Los republicanos, de momento, solo hablan de Presupuestos pero no de entrar al consistorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad