Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian reino
Barcelona
Jueves, 17 de septiembre 2020, 19:49
La oposición estudia fórmulas para salir del bloqueo en el que puede entrar la política catalana si Quim Torra es condenado a una pena de inhabilitación. El primero en mover ficha fue Ciudadanos que este jueves anunció el inicio de conversaciones con el resto ... de fuerzas no independentistas para tratar de consensuar un candidato alternativo a la presidencia, en caso de que Torra cese como jefe del Ejecutivo catalán.
El presidente de la Generalitat pidió días atrás a los grupos que le dieron apoyo (JxCat, ERC y la CUP) que no invistan a otro presidente. Es casi imposible que Ciudadanos logre el apoyo del resto de grupos para ganar esta votación, a pesar de que el independentismo podría perder la mayoría absoluta si los cuatro diputados del PDeCAT se separan del grupo de JxCat, pero sí podría servir para desbloquear y poner en marcha la cuenta atrás para que las elecciones se convoquen de manera automática, si a los dos meses la Cámara no logra investir a un candidato.
Desde el PSC apuntaron que hasta que la sentencia no sea firme, no tomarán ninguna decisión sobre posibles escenarios de futuro. Y que cuando la inhabilitación sea un hecho, hablarán con todos los grupos parlamentarios. El movimiento de Ciudadanos va en la línea de la propuesta de construir una alianza electoral de las fuerzas constitucionalistas de cara a los comicios, aunque tiene pocos visos de llegar a buen puerto, y trata de alguna manera de corregir, algo tarde, el sabor amargo que a una parte del partido naranja le quedó al inicio de la legislatura, cuando Inés Arrimadas, como vencedora de las elecciones catalanas, renunció a liderar una candidatura a la investidura. La actual líder de Ciudadanos también se resistió a una moción de censura, que solo llegó cuando cesó como jefa de la oposición y marchó a Madrid a la política nacional, junto a Albert Rivera. Lorena Roldán impulsó hace un año una moción, que ya llegaba tarde y que Torra superó sin dificultades.
Ciudadanos fue el miércoles en el debate de política general del Parlamento catalán la única formación de la oposición que no reclamó elecciones anticipadas, a pesar de su posición antagónica con el presidente de la Generalitat. Carlos Carrizosa, que podría postularse como candidato a la investidura, señaló ayer que su propuesta podría «conducir a elecciones si nadie obtiene los votos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.