Publicidad
La subida continuada de Vox supone un desastre para el PP, que, según el CIS, ahora sería la cuarta fuerza política si se celebraran elecciones generales. El estudio señala que el PSOE ganaría esos comicios con el 29,9% de los sufragios, en segundo lugar ... se situaría Ciudadanos con el 17,7%; Unidos Podemos y sus confluencias serían la tercera fuerza con el 15,4, mientras que el PP se quedaría en el 14,9% de los votos. Vox sería la quinta formación con el 6,5%.
De acuerdo al barómetro, los socialistas ganan 1,1 puntos respecto a la encuesta de diciembre de 2018, mientras que los populares experimentan un fuerte retroceso de 4,2 puntos. El partido que lidera Albert Rivera también pierde dos décimas en intención de voto pese a escalar hasta la segunda posición. La formación que encabeza Pablo Iglesias sube medio punto, en tanto que el partido que capitanea Santiago Abascal incrementa en casi tres puntos su intención de voto.
El descenso de la intención de voto del PP evidencia que hay una fuga de sus simpatizantes hacia Vox, un fenómeno que ya se detectó en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, cuando el partido de extrema derecha irrumpió por primera vez en el Parlamento autonómico con 12 escaños.
El PSOE se consolida, según el CIS, como la primera fuerza tras el retroceso experimentado en diciembre. Los socialistas subirían más de siete puntos respecto a las elecciones de junio de 2016, cuando lograron el 22,6% de los votos. Todo lo contrario que los populares, que retrocederían casi 14 puntos respecto a esos mismos comicios que ganaron con el 33% de las papeletas.
Publicidad
Ciudadanos recuperaría la segunda plaza que ya ocupó en anteriores sondeos del CIS. Los liberales incrementarían en casi cinco puntos su caudal de votos en relación a las últimas elecciones generales, en las que fueron la cuarta fuerza.
Unidos Podemos, aunque gana media décima respecto al anterior sondeo del CIS, perdería casi seis puntos si se miran los resultados electorales de junio de 2016, cuando alcanzó el 21% de los votos. El sondeo, efectuado entre el 1 y 13 de enero, no capta los efectos de la crisis que vive la formación morada por la deserción de Íñigo Errejón.
Publicidad
El ascenso más acusado es el de Vox, que pasaría de ser irrelevante, en las generales de hace dos años apenas sumó el 0,2% de los sufragios, a ser la quinta fuerza más votada con el 6,5%.
El socialista Pedro Sánchez es también líder político mejor valorado, pero lejos de alcanzar el aprobado. El presidente del Gobierno recibe una nota media de 3,8. El segundo es el líder de Ciudadanos con 3,5. El presidente del PP, con un 2,9, supera por solo una décima al secretario general de Podemos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.