Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Cuenca
Martes, 26 de septiembre 2023, 13:45
Al ataque informático sufrido este mes por el Ayuntamiento de Sevilla se suma ahora el que ha afectado a los ordenadores centrales de la empresa pública GEACAM (Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha), dependiente de la Junta de Castilla-La Mancha y encargada, entre otras ... tareas, de la prevención y extinción de incendios forestales.
Los ciberdelincuentes han pedido un rescate de 75.000 euros a la Junta de Castilla-La Mancha para resolver el problema aunque desde la administración regional se ha respondido que «no pagaremos bajo ningún concepto ni cederemos ante este tipo de extorsiones», según indicó este martes Ángeles López, la delegada de la Junta en la provincia de Cuenca donde GEACAM tiene su sede central.
Según fuentes del Gobierno autonómico, el ataque está «controlado y aislado», no ha afectado a otros sistemas informáticos de la Junta de Castilla-La Mancha y se trabaja en diferentes líneas de acción para normalizar la situación. El problema surgió el lunes cuando los ordenadores centrales de esta empresa pública fueron encriptados al mismo tiempo que se recibió un mensaje con la petición de los 75.000 euros.
Como primera medida se decidió restringir el acceso a todos los equipos informáticos de GEACAM -ordenadores de mesa y portátiles- y a sus aplicaciones corporativas y se aislaron las comunicaciones entre estos equipos y el resto de sistemas de la Junta. También se ha contratado a una empresa especializada en la resolución de este tipo de casos al mismo tiempo que la Policía Nacional ha abierto una investigación para dar con los hackers que han originado este problema. Según la Junta, se confía en recuperar toda la información de la que disponían los servidores aunque no se aventura una fecha acerca de cuándo será posible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.