Nadia Calviño, este sábado en Logroño. EFE

El choque entre PSOE y Podemos por la vivienda dificulta los PGE

Sánchez ha accedido a las principales demandas que la formación morada, incluida la subida del Salario Mínimo Interprofesional pese a las reticencias iniciales de la vicepresidenta económica

P. de las H.

Madrid

Sábado, 2 de octubre 2021

Una a una, Pedro Sánchez ha ido dando en las últimas semanas su visto bueno a algunas de las principales demandas que Unidas Podemos había puesto encima de la mesa para apoyar los Presupuestos. Dijo sí a una subida del Salario Mínimo Interprofesional aplicable ya ... desde septiembre pese a las reticencias iniciales de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la oposición de los empresarios. Y ha dicho sí a que las grandes empresas paguen un mínimo efectivo del 15% en el impuesto de sociedades. Pero la ley de la vivienda complica la negociación.

Publicidad

Es un escollo persistente. Podemos ya se negó hace un año a dar su aval a las Cuentas para 2021 y lo hizo a finales de octubre, cuando Sánchez ya había prometido a los presidentes autonómicos que verían la luz, gracias a un acuerdo de última hora rubricado por el propio presidente del Gobierno y Pablo Iglesias. En él los socialistas se comprometían a aprobar «en un máximo de tres meses» una norma que debía permitir a los ayuntamientos declarar zonas de mercado tensionado y establecer «mecanismos de contención o eventualmente bajada de los precios», tanto para alquileres existentes como en nuevos contratos, a partir de un sistema de índices de precios de referencia.

Largos meses de negociación no han permitido materializar, sin embargo, ese pacto. Los socialistas se resisten a una intervención drástica del mercado y Podemos avisa de que no se dejará presionar por la «prisa» del PSOE_para aprobar los Presupuestos. La secretaria general de la formación, Ione Belarra, advirtió ayer en un tuit de que el acuerdo en materia de vivienda es «indispensable» y el número dos de su grupo parlamentario, Txema Guijarro, argumentó en RNE que si los socialistas quieren un acuerdo presupuestario «rápido» deben ser «sensibles» con unas demandas trasladadas «necesarias –dijo– y razonables».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad