Imagen del juicio, con 'el Chicle' al fondo. EFE

'El Chicle' pudo regresar al pozo donde ocultó a Diana Quer 20 días después de asesinarla

El hallazgo de «pupas de mosca» en el cabello de la joven madrileña determina que flotó en el agua durante esos días

efe

Martes, 19 de noviembre 2019, 11:29

los forenses que examinaron el cadáver de Diana Quer encontraron en el pelo de la joven varias «pupas de mosca» que habían completado su ciclo, lo que determina que el cuerpo flotó en el pozo, al menos, durante 20 días. Así lo ha explicado este ... martes una entomóloga durante la sexta sesión del juicio contra Enrique Abuín por el asesinato de la joven, en la que se han iniciado las pruebas periciales.

Publicidad

La experta examinó varias «pupas de mosca» localizadas en el cuerpo de Diana Quer, concretamente en el pelo, algunas de ellas aplastadas, pero otras ya vacías, lo que indica que habían «cumplido su ciclo». La entomóloga ha precisado que el ciclo completo de este tipo de mosca, a la temperatura a la que supuestamente permaneció el cadáver, dura unos «20 días», lo que apunta a que el cuerpo «en algún momento estuvo fuera del agua» durante este periodo «para que esta especie pudiera desarrollarse».

«Es una especie terrestre, que necesita oxígeno», ha explicado la testigo, que ha reconocido que este periodo puede ser aún mayor si la pupa entra en «letargo». En este caso, el cadáver debería haber permanecido expuesto al menos 8 días al inicio y, con posterioridad, otros 12 a 14. El cuerpo de Diana Quer fue localizado a más de 8 metros de profundidad, lastrado con dos bloques. En el fondo del pozo, se hallaron, además, otros dos bloques atados con un cable. Mientras que el acusado asegura que solo trató de lastrar el cuerpo en una ocasión y que éste «flotaba» aún así, las pruebas hechas por la Guardia Civil indican que el peso de los bloques debía haber hundido totalmente el cadáver.

Las acusaciones, por su parte, creen que 'el Chicle' falló en su primer intento de lastrar el cuerpo de Diana y que regresó 20 días después para repetir la operación.

La familia sufre un transtorno depresivo severo

El empresario Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel sufren un trastorno depresivo severo e importante por el asesinato de su hija Diana, mientras que su otra hija, Valeria, además de este trastorno sufre estrés postraumático, por lo que continuamente revive el crimen de su hermana.

Es lo que ha contado la médico especialista en valoración de daño corporal Patricia Alcalá durante la sexta sesión de la vista oral del juicio que se sigue contra José Enrique Abuín, 'El Chicle', por la desaparición y muerte de la joven madrileña Diana Quer en la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago de Compostela.

Publicidad

Patricia Alcalá es la especialista que hizo un primer informe sobre la familia a petición de la acusación particular y ha contado a la sala que la «espera agónica» por los 496 días que estuvo Diana en el pozo sin que se supiese de su paradero ha sido «terriblemente» dañina e interpretada, además, como «un capricho» de 'El Chicle'.

«Cuando se baje el telón y se apaguen las luces, a los tres les quedará la soledad. Y el trastorno depresivo será más grave y con mucha complicación para superarlo alguna vez en su vida«, ha expuesto. «Vivir con todo esto, eso es imposible», ha detallado. Esta experta ha relatado para apoyar tal argumentación que antes todos ellos hacían una vida normal y que el destrozo se va a «agravar» cuando se haga justicia, batalla que los mantiene en pie.

Publicidad

Ha manifestado asimismo que los padres de Diana, separados, tienen un doble «sufrimiento» por su hija Valeria, que no siente dolor físico alguno porque el emocional es «tan fuerte» que no sufre ni siquiera cuando, tal y como se ha contado en esta vista oral, se autolesionó gravemente. Valeria está terriblemente descompensada«, ha subrayado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad