La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, durante un mitin en Málaga el pasado domingo. EP

El CGPJ responde a Montero pidiendo «responsabilidad» en sus críticas a los jueces por el 'caso Alves'

En una declaración institucional, el órgano de gobierno judicial cierra filas con los magistrados que absolvieron al futbolista por los delitos de agresión sexual

Martes, 1 de abril 2025, 13:35

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha respondido este martes, a través de una declaración institucional en donde no se la menciona de forma ... expresa, a las palabras que el sábado profirió en un acto del PSOE en Jaén la viceprsedienta primera, María Jesús Montero, valorando como una «vergüenza» la absolución del futbolista Dani Alves del delito de agresión sexual. El órgano de gobierno de los jueces recuerda a la dirigente socialista que «la protección y apoyo a las víctimas, en especial de delitos contra la libertad sexual, no implica renunciar a la presunción de inocencia» y recuerda que la revisión de sentencias de tribunales «inferiores» forma parte de la «normalidad» del Estado de Derecho.

Publicidad

El CGPJ también respalda a la magistrada Àngels Vivas, ponente de la sentencia que revocó por unanimidad el fallo que condenó Alves a 4 años y 6 meses de cárcel por agresión sexual, y a sus compañeros María Jesús Manzano Messeguer, Roser Bach Fabregó y Manuel Álvarez Rivero, y confia en su «profesionalidad». También les traslada todo el apoyo «con independencia del sentido de sus decisiones».

Por último, pide «responsabilidad» a los representantes políticos cuando discrepan de una resolución juficial y «compatibilizar su legítimo derecho a la crítica con la preservación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones».

«No da pie con bola»

Las críticas a Montero no solo han llegado por parte de los órganos judiciales. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha afirmado este martes que la ministra de Hacienda «no da pie con bola» y, a su entender, «sabe perfectamente que lo que dijo es una barbaridad».

Publicidad

«Creo que es inaceptable. Una vicepresidenta del Gobierno no puede justificar bajo ningún concepto que no se cumpla la norma. La presunción de inocencia es fundamental en cualquier Estado de Derecho (...) Ella sabe perfectamente que lo que dijo es una barbaridad», ha señalado en declaraciones durante su participación en un programa de Cuatro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad